Con el objetivo de mejorar la protección de los bosques, Fundación Global Nature (FGN) realizó una serie de propuestas a tener en cuenta en las intervenciones de Feader, para que fueran incluidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en Castilla y León.
Lo hizo en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt, que lidera y que trabaja en aumentar la resistencia de las masas forestales del sur de Europa al cambio climático. La respuesta ha sido más que positiva y la Junta de Castilla y León ha añadido gran parte de estas ideas, un paso importante para el cuidado de los montes, su biodiversidad y su futuro.
Una de estas grandes aportaciones aceptadas pasa por valorar y considerar los resultados del proyecto LIFE Soria ForestAdapt, así como la herramienta de adaptación que se está desarrollando, para que el incremento de superficie forestal mediante reforestación y las plantaciones, con especies de mayor demanda o valor, se hagan con las especies que mejor se adaptarán al cambio climático de aquí a finales de siglo.
De esta forma, estos criterios serían incorporados en los cuadernos de zona en toda Castilla y León.
El objetivo de FGN para presentar estas alegaciones es que esta normativa, que constituye una oportunidad única para abordar las necesidades del sector en el futuro, tenga en cuenta los impactos del cambio climático a la hora de definir las inversiones forestales productivas y no productivas de la futura PAC, así como las labores de asesoramiento, algo esencial para asegurar una buena conservación de los bosques y su mejor adaptación al cambio climático.
En esta misma línea, además de incluir los resultados del proyecto LIFE Soria ForestAdapt, la Junta de Castilla y León añadirá también otras dos alegaciones: la primera, pedía considerar la certificación forestal en el listado de actuaciones de inversiones forestales productivas; de esta forma, se asegura una mayor sostenibilidad de las futuras plantaciones. La segunda, recalca que el asesoramiento técnico también podrá ser dirigido a explotaciones forestales; de esta forma, las mejores ideas y soluciones serán desarrolladas también en superficies forestales.
LIFE Soria ForestAdapt
El objetivo de LIFE Soria ForestAdapt es extender el modelo que consiga al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y al resto de España y del sur de Europa, así como la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados. LIFE Soria ForestAdapt es uno de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2019 por la Comisión Europea para la ejecución de programas LIFE de acción contra el cambio climático.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.595.745 euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE).
Además, también cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León.