spot_img
spot_img

Hacia una gestión conjunta del turismo en las Médulas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha mantenido una nueva reunión telemática con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, los alcaldes de Borrenes, Carucedo, Priaranza del Bierzo y Puente de Domingo Flórez, así como con los presidentes de las juntas vecinales de Las Médulas y de Yeres y el secretario del Instituto de Estudios Bercianos, durante la cual se han llegado a acuerdos para posibilitar una gestión turística conjunta de Las Médulas.

Durante la reunión, en primer lugar, se analizó la nueva versión del borrador de estatutos del futuro consorcio, en la cual ya se recogían las aportaciones y sugerencias al primer borrador aportadas por las partes, como la incorporación de las juntas vecinales, igualar el número de votos por cada integrante y la simplificación de la estructura de los órganos de gobierno y administración, manifestando todos los asistentes su acuerdo con dichas modificaciones.

Posteriormente se acordó que la administración de adscripción del consorcio será el Consejo Comarcal del Bierzo, con el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración económica para la dotación del personal mínimo necesario.

En cuanto a la futura sede física del consorcio, hubo unanimidad en que la misma debe ubicarse dentro del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, emplazándose las partes a ofrecer aquellos edificios disponibles que pudiesen ser adecuados para tal fin.

En el turno de palabra que se abrió a los participantes todos ellos manifestaron su disposición de aportar a la gestión conjunta aquellas infraestructuras que el futuro consorcio considere necesarias para la consecución de sus fines.

Finalmente, y como calendario de actuaciones, las partes se pusieron como objetivo para el mes de octubre, aprobar la versión final de los estatutos y la firma de un protocolo de colaboración para la puesta en funcionamiento del consorcio.

Durante el último trimestre del año se iniciarían las actuaciones para la dotación del personal necesario para la puesta en funcionamiento de este ambicioso proyecto de colaboración entre instituciones.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...