spot_img
spot_img

El ILCYL ofrece una ruta literaria por la exposición de escritores al aire libre ‘Galaxia Crítica’ y una visita guiada al Palacio de la Isla

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve el sábado 28 de agosto ambas actividades divulgativas. La sede de la Fundación abrirá al público de 11.30 a 14.30 horas

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) promueve en su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, y en el cercano Paseo de la Isla, el sábado 28 de agosto en horario de 11.30 a 14.30 horas, el programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’.

Para esta jornada, la Fundación ha programado en el Paseo de la Isla una ruta literaria (13.00 horas.) que permitirá conocer la muestra fotográfica al aire libre ‘Galaxia Crítica’, homenaje a los escritores de la Comunidad que han ganado el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, el galardón literario de vocación autonómica que convoca anualmente esta institución para reconocer un título publicado por un autor de Castilla y León.

La ruta literaria está limitada a un máximo de 25 personas y para acudir es necesario reservar plaza previamente.

Los escritores burgaleses Óscar Esquivias y José Antonio Abella, el soriano Fermín Herrero, el vallisoletano José Luis Alonso de Santos y la salmantina Pilar Fraile son algunos de los ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León que se asoman en este recorrido literario, compuesto por las imágenes del artista y fotógrafo burgalés Asís G. Ayerbe.

‘Los Sábados en Palacio’ incluye igualmente una visita cultural (12.00 horas) al Palacio de la Isla, que acerca la historia acumulada por el inmueble en sus distintos usos a lo largo de 138 años. La visita permite al visitante familiarizarse con las diferentes etapas y personajes que han tenido protagonismo durante todos estos años.

La Asociación de Guías Profesionales de Burgos realiza este recorrido, abierto a un máximo de 20 plazas, atendiendo a los actuales criterios sanitarios de control de aforo. Para acudir es necesario reservar plaza previamente.

Paralelamente, la Fundación ofrece una variada oferta expositiva. La sala de exposiciones presenta ‘Corresponsales en la Guerra de España (1936-1939)’, montaje realizado con la colaboración del Instituto Cervantes.

Ofrece una nueva lectura de la Guerra Civil a partir de las crónicas escritas en periódicos por los periodistas extranjeros desplazados a España para realizar la cobertura informativa del conflicto armado.    

Por otro lado, la muestra al aire libre ‘Las Glosas Silenses’ (jardines) detalla el proyecto de gestación del libro ‘Las Glosas Silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión Castellana del Penitencial’, publicado en 2020 en coedición con la RAE.

Se trata de una de las últimas publicaciones en el ámbito de la investigación de los orígenes del español, coordinada por José Manuel Ruiz Asencio, Mauricio Herrero Jiménez e Irene Ruiz Albi (UVA) y prologada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Igualmente, la exposición ‘El Jardín de los Orígenes’ (jardines) repasa los principales hitos en la investigación de los orígenes del español vinculados a la provincia de Burgos.

El Aula Artesa (planta baja), por su parte, recuerda la historia de la revista de poesía visual y de vanguardia publicada en Burgos a finales de los años 60, dirigida por Antonio L. Bouza.

Estas actividades divulgativas se realizan en virtud al convenio de colaboración que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos tienen suscrito para la dinamización cultural del Palacio de la Isla y del Paseo de la Isla de Burgos.

‘Los Sábados en Palacio’ se realiza entre mayo a septiembre en el Palacio y Paseo de la Isla y ofrece al visitante exposiciones, visitas culturales, rutas literarias y actividades  relacionadas con la literatura y la línea de investigación sobre los orígenes del español que realiza la institución.

Para acceder al interior del Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel.

Programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’. Burgos

  • Día: Sábado, 28 de agosto de 2021
  • Horario de apertura: 11.30 a 14.30 horas
  • Lugares: Palacio de la Isla y Paseo de la Isla de Burgos.
  • Visita cultural al Palacio de la Isla: 12.00 horas (Máximo 20 personas, gratuita)
  • Ruta literaria: 13.00 horas (Máximo 25 personas, gratuita)
  • Reservas para actividades: Teléfono 947256090. De lunes a viernes de 9 a 15 horas; correo electrónico auxiliar@ilcyl.com. Presencial, en la recepción del Palacio de la Isla (lunes a viernes en horario de 9.00 a 15.00 horas; sábados, a partir de 11.30 horas). 
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...