spot_img
spot_img

Segovia se escribe con M de Muralla, Moneda y Machado

La propuesta cultural de Segovia se escribe con M. Es la letra de la Muralla que rodea el casco histórico y devuelve, reflejadas, las etapas de la propia ciudad: celtíbera, romana, visigoda y árabe. Es la letra de la Casa de Moneda, que se anticipó en dos siglos a la Revolución Industrial. Y es la  inicial de Machado, cuyo espíritu aún recorre las calles empedradas de la ciudad del Eresma

Ricardo Ortega

La ciudad de Segovia es un baúl de recuerdos lleno de recovecos y espacios secretos. A cada paso, detrás de cada esquina, podemos toparnos con las huellas de personajes relevantes, cuya obra ha contribuido a forjar el carácter de los ciudadanos del siglo XXI. Es el caso de Felipe II, cuyo jardín privado se ha incorporado recientemente al disfrute de vecinos y visitantes. El Jardín del Rey ya forma parte de la Casa de Moneda. Es una pequeña joya situada en el extremo oeste del conjunto y concebida para el disfrute personal del monarca cuando visitaba la Ceca, otro proyecto personal suyo.

Casa de la Moneda de Segovia
Casa de la Moneda de Segovia

La Casa de Moneda está reconocida como uno de los edificios de arquitectura industrial más antiguos de Europa. Fue la primera mecanizada de España y también la primera que perteneció directamente a la Corona. El edificio fue diseñado para guardar una moderna maquinaria, así como los diferentes departamentos del proceso industrial.

El nuevo sistema de fabricación producía monedas de forma mecanizada y en serie, siendo precursora en más de 200 años de las modernas factorías de la revolución industrial. En la actualidad es posible visitar el monumento y realizar visitas guiadas.

La Segovia milenaria también es una joven criatura que nos descubre nuevas sorpresas. Como su Muralla, que en cada tramo y cada puerta de acceso guarda un secreto. En la cara norte, en pleno Paseo del Obispo, el Jardín Delibes alberga el Huerto y Jardín de las Palabras y los Cerezos.20131113_Catedral Alcazar Ronda Juan II Nocturna Sin Iluminar_DSF2603

El huerto nació en 2013 y constituye la fusión entre el tiempo y el espacio, entre oriente y occidente. En él comparten protagonismo las palabras, los caracteres japoneses y la naturaleza. Cuenta con 14 kanjis japoneses tallados en piedra y está plantado de sakuras por estudiantes japoneses y personalidades como Keiichiro Morishita, embajador de Japón en España en 2011, o el presidente de la Asociación Hispano japonesa de Turismo, Haruo Shimohira.

No muy lejos, la Puerta de Santiago acoge la Colección de Títeres de Francisco Peralta, dedicado a uno de los principales titiriteros españoles. Su jardín anexo, el de los Poetas, también está plantado de sakuras.

La Muralla cuenta con tres kilómetros de longitud y se puede recorrer en buena parte por los diferentes tramos de adarve, o bien por paseos paralelos o pequeñas calles empedradas. La mejor forma de familiarizarse con ella es el Punto de Información Turística de la Muralla, desde donde se accede al adarve de la puerta de San Andrés, con vistas al valle del Clamores y al cementerio judío. Allí conocemos que esta infraestructura defensiva tuvo una primera construcción de época celtíbera. Reconstruida por los romanos, y reforzada por los árabes, la versión que ha llegado hasta nosotros data de los siglos XII y XIII.

En las cicatrices de sus lienzos se pueden leer las huellas de la historia. También en los diferentes sillares romanos empleados para su construcción, algunos de ellos lápidas con inscripciones aún legibles.

Pese a que cada una de las puertas posee un encanto extraordinario, quizá el acceso preferido por los turistas sea el mirador del Postigo. Punto más elevado desde el que podemos contemplar el Acueducto a ras de suelo, aquí se cruzan esta infraestructura y la Muralla. Ni que decir tiene que también ofrece una de las perspectivas más fotografiadas por los visitantes.20150827_Casa Antonio Machado Cuadros Salas_KAM4779

Ya que hemos accedido al casco histórico, no está de más seguir las huellas de Antonio Machado. Sobre todo las de su recorrido entre el instituto donde impartía clases de Francés, junto al Acueducto, hasta la modesta pensión (regentada por Luisa Torrego) en la que residió entre 1919 y 1932. Hoy alberga la Casa Museo de Antonio Machado.

La parte exterior del inmueble se ha remozado por completo. En el jardín, entre rosales y hiedras, puede verse una copia del busto del poeta que Emiliano Barral esculpiera en 1920; también un panel cerámico, obra de Julián López Parras. El interior de la casa apenas se ha tocado y cuenta con retratos del poeta, libros, muebles, recuerdos y, por supuesto, imágenes de Leonor y Guiomar.

DSC_2887Segovia

Reportaje gráfico, Kamarero

Información de utilidad:
Centro de Recepción de Visitantes de Segovia
Azoguejo, 1 (junto al Acueducto)
921 466 720
www.turismodesegovia.com


Más curiosidades en la sección ¿Sabías que…?

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...