spot_img

¿Conoces la segoviana plaza de Juan Bravo? Pues no existe

Ricardo Ortega

La segoviana plaza de Juan Bravo es una de las más fotografiadas por los turistas que visitan la ciudad. No es para menos, ya que resulta muy tentador inmortalizar la escultura del capitán comunero con ese fondo en el que destaca el torreón de los Lozoya. O la románica iglesia de San Martín si cambiamos de ángulo. Lástima que esa plaza no exista, o al menos no figure como tal en mapas y callejeros, puesto que su nombre oficial es bien diferente.

Este rincón único, a medio camino entre lo clásico y lo moderno, es conocido por los segovianos como plaza de las Sirenas, debido a los seres mitológicos que vigilan la escalinata desde mediados del siglo XIX y que costaron 11.000 reales a las arcas municipales. Las imágenes se aproximan a las sirenas de la antigua Grecia, que presentaban torso de mujer, cuerpo de león y alas. En este caso, les faltaría este último elemento.

Con todo, el nombre de la plaza es el de Medina del Campo, homenaje a la ciudad vallisoletana que, en tiempos de la revolución comunera, se negó a entregar sus cañones a las tropas del emperador para asediar Segovia. Hay mucha historia por metro cuadrado en este rincón singular de la ciudad del Eresma.

 

Más curiosidades en la sección ¿Sabías que…?

 
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La dramaturga Helena Pimenta, Premio de Honor de las artes escénicas

La directora de escena y dramaturga salmantina Helena Pimenta será distinguida con el Premio de Honor de la primera edición de Premios Artes Escénicas...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Consejos para disfrutar en verano de los blancos elaborados en Castilla y León

Desde la temperatura de consumo, hasta la forma de conservación o la cantidad de vino en copa, hay una serie de claves para disfrutar...