spot_img
spot_img

Savia Salamanca muestra la unión de patrimonio y naturaleza como ejemplo de renovación urbana

La estrategia de futuro de la ciudad basada en su red de infraestructura verde ha compartido mesa con proyectos reconocidos internacionalmente como el de las ‘Superillas’ de Barcelona, el Bosque Metropolitano de Madrid y el nuevo barrio Lugo + biodinámico

Cuando todavía no ha cumplido su primer año de vida, Savia Red Verde Salamanca se ha convertido en uno de los proyectos protagonistas de CONAMA, el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado la iniciativa de transformación ecológica de la ciudad en el panel de experiencias prácticas de renovación urbana seleccionadas por los expertos del principal encuentro nacional de medio ambiente, que comparte espacio con otras iniciativas como las ‘Superillas’ de Barcelona, el bosque metropolitano de Madrid o el nuevo barrio ecológico Lugo + biodinámico.

Savia se ha presentado como un proceso de construcción compartida con la ciudadanía que pretende hacer la transición ecológica de la ciudad en torno al Plan de Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad (PEPIVB) y que incluye proyectos ya en marcha como la EDUSI Tormes + y el LIFE Vía de la Plata.

Salamanca se convierte con esta estrategia en una de las ciudades medias referentes en España en los procesos de renovación urbana, que cada vez más se centran en la adaptación de las urbes frente al cambio climático y en su desarrollo sostenible. En este sentido, ha destacado el elemento diferencial de Savia: la unión de patrimonio y naturaleza para propiciar soluciones basadas en la naturaleza en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de situar al ciudadano en el centro.

El otro aspecto muy valorado es el esfuerzo que se va a realizar en el LIFE Vía de la Plata por medir la influencia de los servicios de los ecosistemas en la mejora de la calidad de vida de todos los salmantinos en los más de 6 kilómetros de recorrido de la vía pecuaria en el municipio.

Precisamente, este último proyecto cuenta con una importante financiación europea y se estrenará en CONAMA Innova, donde se presentará a los asistentes de la mano del técnico del PMVU, Jaime Laso, y el catedrático y Director del Grupo Bisite de la USAL, Juan Manuel Corchado. Además, el proyecto contará con un espacio expositivo en el que se difundirán todos los aspectos de un proyecto a través de un nuevo tríptico informativo.

Esta iniciativa, que está liderada por el PMVU del Ayuntamiento de Salamanca, cuenta con la participación de los Grupos Bisite y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).  

CONAMA, que es el principal foro de encuentro sobre el medio ambiente en España, celebra este año su decimoquinta edición y, a pesar de la pandemia, durante su jornada inaugural más de un millar de personas han participado en sus diferentes actividades.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...