spot_img
spot_img

El viceconsejero de Cultura inaugura en Aranda la exposición ‘Tierra, agua y fuego’

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, ha inaugurado en la Escuela Museo Municipal de Cerámica de Aranda de Duero, la exposición ‘Tierra, Agua, Fuego’. Acompañado de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito, el director de la Escuela Museo y coordinador de la exposición, Miguel Ángel Martínez Delso, así como Javier Ayarza, responsable del colectivo artístico Néxodos y también coordinador de la muestra.

La exposición ‘Tierra, agua, fuego’ promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se ha inaugurado en la Escuela Museo Municipal de Cerámica de Aranda de Duero, donde podrá visitarse hasta el 25 de julio. Esta muestra, que supone una mirada panorámica a la vigencia del barro como material para la creación contemporánea, reúne obras de 18 artistas con muy diversas tipologías de trabajo, tanto en el orden plástico como en el conceptual.

El hilo conductor de la propuesta es la utilización de la tierra y el barro como material para la creación contemporánea. La exposición formula una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo, con muy diversas tipologías de trabajo tanto en el orden plástico como en el conceptual.

De esta forma, en una Comunidad donde tanta importancia ha tenido y tiene la alfarería, especialmente en un municipio como Aranda de Duero, donde tanta presencia tuvo la cerámica como industria artesana, se plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural de nuestro medio rural. Todo ello desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.
Tal y como señala Julián Valle en el texto de la hoja de sala que acompaña la exposición: “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.

El proyecto ‘Tierra, agua, fuego’ se inscribe dentro de las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo para el fomento de la creación artística y la promoción cultural en las áreas rurales de la Comunidad. Además responde a las principales líneas de trabajo del colectivo artístico Néxodos: la relación con el territorio, la generación de tejido cultural, el diálogo entre artistas y las actividades didácticas.

El proyecto ha sido coordinado con la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero, con el objeto de estimular conexiones con otros centros de producción artística y, de esta manera, contribuir a generar tejido cultural en la Comunidad de Castilla y León, uno de los objetivos del colectivo Néxodos.

Otro de los fines fundamentales es desarrollar proyectos que den visibilidad a los creadores que trabajan en la región para propiciar un diálogo permanente con artistas de trayectoria acreditada en la escena nacional o internacional.

ARTISTAS PARCIPANTES: Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez, María Tamames y Julián Valle.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos de Castilla y León, líderes en alimentación y hostelería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha compartido con los consejos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...