spot_img
spot_img

La Junta contrata actuaciones de conservación en los yacimientos de Uxama y Numancia

Están ya adjudicados los trabajos de limpieza y mantenimiento en Tiermes, los yacimientos de icnitas y otras cinco zonas arqueológicas visitables

Lucía López

La Junta de Castilla y León ha contratado, por un importe de 11.945 euros, las actuaciones de conservación y protección en los yacimiento arqueológicos de Uxama y Numancia. A finales de marzo, la Consejería de Cultura y Turismo adjudicó, en la cantidad de 21.235 euros, los tratamientos de limpieza y mantenimiento en Tiermes, otras cinco zonas arqueológicas visitables y los yacimientos de icnitas de la provincia.

Debido a la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, que se encuentran a la intemperie, es crucial su conservación periódica para que los ciudadanos los disfruten de la forma más adecuada posible.

La Consejería de Cultura y Turismo realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento en las zonas arqueológicas, cuyo seguimiento corresponde al Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Yacimientos de Uxama y Numancia

El yacimiento celtibérico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro, en el municipio de El Burgo de Osma, y está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. 

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del  siglo XX, pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo cuando el equipo de C. García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento. Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita.
Además, también se encuentran parte de dos calles porticadas, un gran depósito público de agua y una cisterna privada, una gran terraza artificial sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial y la cimentación de un edificio en rotonda.

En el yacimiento de Numancia, con el objeto de subsanar sus necesidades de conservación y adecuación, se ha programado la protección de las estructuras exhumadas de la manzana XXIV (aproximadamente 450 metros cuadrados), una vez finalizados los trabajos de excavación, recuperando de esta manera la topografía del lugar y adecuando este sector por el que discurre el itinerario de visita. Estas actuaciones se han adjudicado a la empresa soriana Areco.

Yacimiento de Tiermes, yacimientos de icnitas y otras zonas arqueológicas

La empresa Arquetipo será la encargada del mantenimiento del yacimiento de Tiermes. Esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro.

Las actuaciones a realizar consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita y desbroce en aquellos puntos que dificulten el recorrido y el arreglo de las señales, entre otras acciones.  

La Junta de Castilla y León, consciente del valor histórico-natural de los restos de icnitas de nuestra provincia contrató, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’ a la empresa Paleoymas.

Los diecisiete yacimientos se encuentran vallados y señalizados de años anteriores. En todos los casos, se trata de yacimientos en los que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo actuaciones para su valorización y visita pública, todo ellos son accesibles y cuentan con señalización.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...