spot_img
spot_img

Un referente nacional de las artes plásticas

La exposición ‘A un paso’ demuestra la relación de Simancas con la capacidad de crear. Catorce perspectivas, diversas y complementarias, confluyen en una muestra multidisciplinar, que pone el acento en el creador de ámbito rural, desde Backyard Simancas Art Gallery

Catorce artistas de diferentes disciplinas participan en la exposición ‘A un paso’, una propuesta de Backyard Simancas Art Gallery que ofrece al público otras tantas formas y técnicas de interpretar la expresión artística.

Tanto el público que acuda a la galería como el que se asome desde el exterior podrá apreciar obras de escultura, impresión digital, joyería, grabado, aguafuerte, aguatinta, estampación, pintura al óleo, obra matérica, fotografía, poesía e incluso una obra efímera elaborada por el cocinero Jorge Vásquez: unos bombones pintados a mano.

Pablo Gómez participa en la muestra con sus esculturas con hierro y su obra matérica con arenas. Según sus palabras, se trata de una exposición “para abrir los ojos y los sentidos y, por qué no, seguir caminando en el apasionante mundo del arte”.

También participan la agencia fotográfica caraAcara; la fotógrafa Carolina Pérez; el pintor Eduardo Vidal; Irene Dewitt con su libro de poesías; Jorge Vásquez con los mencionados bombones pintados de forma artesanal; Laura Reyes con ilustración, impresión digital y bolígrafo; Liane Ruiz con óleo sobre madera; Natha Piña con obra matérica en madera, caucho y hierro, y Salvador Vico con su elegante joyería transformada en escultura.

Además, está presente el Grupo Agua Fuerte, integrado por Carmen Andrés, Mercedes Vecino, Mónica Aguado y Rufa Fernández, con técnicas como la estampación, aguafuerte, grabado, aguatinta y litografía, entre otras técnicas.

‘COVICIMIENTO’

Carlos Caraja, de la agencia caraAcara, lleva cerca de un año residiendo en Simancas, un periodo que coincide con un renacer personal y profesional, al que ha bautizado con ‘covicimiento’.

Vinculado a Pablo Gómez desde hace casi una década, Caraja destaca de él “la perseverancia por hacer de su galería un pilar del arte rural de este país”. Del diálogo entre ambos artistas fue surgiendo la idea de crear una exposición conjunta de artistas con las mismas necesidades de comunicarse “a un paso”.

Este fotógrafo aporta dos imágenes de metro y medio por un metro, en tintas pigmentadas sobre lienzo y montadas sobre foam con alma de aluminio en base negra. La primera de ellas se titula ‘La Magia está en tus manos’, obra que anuncia a otro de los artistas que exponen, el cocinero Jorge Vásquez.

También presenta ‘Alma’, una fotografía realizada el día oficial de la inauguración de la galería (de fuera hacia dentro y a través del cristal), que quiere reflejar la semilla artística puesta en el ámbito rural con la galería BackYard Art Gallery y que “da paso a las necesidades que tenemos los humanos de alimentar nuestras almas con todo lo creado”.

Para el responsable de caraAcara la fotografía es “mi modo de dejar legado en este paso fugaz por la vida, describiendo cada luz y sombra, cada sentimiento que veo, cada circunstancia que llego a abarcar”. “Será siempre mi modo de vida, mi pasión y mi arte”, recalca.

El arte de la cocina

Jorge Vásquez, nacido hace 40 años en la ciudad peruana de Callao, ha trabajado los últimos 15 años en el Restaurante Cepa 21, en Castrillo de Duero. Su cocina está basada en el territorio y sus productos, aunque de vez en cuando se permite algún guiño a la cocina peruana, una de las más diversas del mundo. También le gusta defender la fusión culinaria.

En su carrera ha tenido poca relación con la pastelería, una asignatura que decidió aprobar durante el confinamiento. Fue en ese periodo de encierro obligado cuando se adentró en el mundo del chocolate. Fueron meses de experimentar, de “hacer barbaridades”, dado que el trabajo con chocolate es especialmente delicado; hay que tener en cuenta aspectos como la materia prima, las temperaturas, los elementos empleados…

Ha sido una ocasión para experimentar, para crecer profesionalmente, para aprender que en pastelería la clave está en la disciplina, en la organización, en “ser milimétrico”, de modo que se trata de una disciplina antagónica de la cocina convencional, donde se maneja más el concepto de pizca, de puñado.

Esta es la primera exposición para este cocinero que nunca había tenido relación con las artes plásticas pero que se ha visto deslumbrado por las posibilidades de tomar el pincel y pintar siguiendo la estela de su inspiración, “sin estrategia ni patrones predefinidos”, hasta elaborar 150 bombones diferentes.

Un arte que abre puertas

Eduardo Vidal es un pintor enfocado al arte abstracto inverso, una concepción de la pintura que mira hacia el futuro, que abre nuevos caminos que serán estudiados dentro de 20 o 30 años en disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la decoración o el urbanismo.

Es partidario de lo abstracto por su carácter innovador, porque rompe lo conocido. “El mundo ya conoce el impresionismo, el cubismo… pero esta concepción del arte genera una nueva visión, abre un nuevo capítulo en la historia del arte”. Participa en la muestra porque comparte con Pablo Gómez la apuesta “por hacer de Simancas un referente cultural a nivel mundial”. Y está camino de ello, como Vidal ha podido constatar cuando ha expuesto en ciudades como Londres, París o Nueva York.


Reportaje gráfico: caraAcara
Texto: Ricardo Ortega

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...