spot_img
spot_img

Un programa de la Fundación Triángulo se dirige a normalizar la diversidad durante el mes de marzo

Castilla y León es una de las cinco comunidades autónomas de España que carecen de legislación o cualquier tipo de normativa autonómica en el marco de la diversidad sexual. Ni ley LGBTI, ni ley trans, ni protocolos sanitarios, ni protocolos educativos, nada de nada. Y todo ello a pesar del intento reiterado por parte de las diversas entidades LGBTI de Castilla y León desde hace años.

Esto, sumado a las características de nuestra comunidad: principalmente entornos rurales o ciudades poco acogedoras, con una edad media avanzada y una gran “fuga de cerebros” o salida de la población joven, complica las posibilidades de desarrollo social y personal para las personas LGBTI.

Fundación Triángulo realiza estas actividades en el marco de los proyectos que desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, así como dentro de su línea de actuación enfocada a combatir la despoblación del territorio. Propone transformar Castilla y León en un lugar más abierto y acogedor con la diversidad en el que todas las personas puedan desarrollar sus vidas libre y plenamente.

Todas las actividades presenciales serán en el nuevo Espacio Joven Norte del Ayuntamiento de Valladolid, situado en la calle Olmo, número 61, con la intención de fomentar el uso de espacios comunitarios y en especial aquellos destinados a la población joven. Las actividades presenciales garantizarán todas las medidas de seguridad como distancias, uso de mascarilla y aforos controlados, requiriendo inscripción previa a través del correo:

ducación.cyl@fundaciontriangulo.cyl. Las jornadas se componen de:

1. Encuentro LGBTQ+: el miércoles 17 de marzo, de 18 a 20 horas, online y abierto a todos los públicos (personas lgbtiq+ y familiares). Consiste en un coloquio en torno a las identidades y expresiones no normativas cuyo objetivo es tejer redes de apoyo y crear espacios seguros en los que conversar sobre la diversidad sexual.

2. Entrevista “Contrastando realidades” – LGBTalks: el lunes 22 a las 18 horas en el Espacio Joven Norte. El aforo está limitado a 30 personas y se contará con retransmisión en directo por los canales de Fundación Triángulo. Contaremos con la presencia de la Guille, jóven local trans, y Marina Echevarría Sáenz, catedrática en Derecho Privado en la Universidad de Valladolid y activista trans. Evento enmarcado dentro de las entrevistas “LGBTalks” protagonizadas por jóvenes locales lgbtiq+.

3. Taller de mapeo corporal sobre el malestar de género: el Miércoles 24 de 18 a 20 horas en la sala de espejos del Espacio Joven Norte, con aforo de 10 personas. Lara Borondo, técnico de proyectos de Fundación Triángulo, dinamizará una reflexión colectiva sobre cómo las normas sociales afectan a nuestras vidas como personas lgbtiq+ a través de la técnica de mapeo.

4. Taller de iniciación al Drag: tendrá dos sesiones, los días jueves 25 y viernes 26 de marzo de 18 a 20 horas en la sala de los espejos del Espacio Joven Norte, con un aforo de 10 personas. Se impartirá por Samuel Benito, quien interpreta a la Drag Queen conocida como Mery Endazo, para acercar las técnicas de maquillaje y performance del arte del Drag.

Fundación Triángulo propone unas jornadas dirigidas sobre todo a un público joven, a un público casi en peligro de extinción en esta comunidad autónoma, al que debemos ofrecer posibilidades de desarrollo y referentes positivos cercanos para mostrarles que también es posible vivir en Castilla y León, siendo diversos, expresándonos con libertad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...