spot_img
spot_img

‘Una joya desconocida’ analiza el papel de la iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam, de Arroyo de la Encomienda

Escrito por Iván Muñoz Blanco, el libro es la última novedad de la editorial Spica y se puede solicitar en las librerías de Valladolid

Bajo el título ‘Una joya desconocida. La iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda’, Iván Muñoz Blanco ha plasmado todo el conocimiento fruto de su investigación acerca del templo.

Es un volumen de 250 páginas donde trata tanto su patrimonio material e inmaterial, con una gran relación entre ellas que nos ayuda a entender esta joya del románico de Arroyo como un conjunto.

Desde el punto de vista del patrimonio material se detallan todos y cada uno de los elementos que integran sus muros, tanto arquitectónicos como escultóricos. No ha estado exenta de reparaciones arquitectónicas y de reestructuraciones patrimoniales que han conseguido su consolidación en el tiempo.

Por su parte, desde el lado del patrimonio inmaterial se hace un recorrido por las manifestaciones públicas de fe que se han dado cita en el municipio a través de sus históricas cofradías, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Rosario o la Virgen de las Candelas.

Además, la obra hace un pequeño guiño a la cofradía de San Antonio de Padua del barrio de La Flecha, que el pasado año 2020 cumplió su sesenta aniversario. Para ello se ha intentado acercar al lector un estudio sobre cuáles fueron los orígenes fundacionales de aquella cofradía que posteriormente dio lugar a la creación de las fiestas de San Antonio.

No ha querido pasar por alto el autor una obra escultórica que durante algún tiempo tuvo su casa en la Granja de la familia Ibáñez, localizada en las proximidades de la iglesia, un cristo crucificado atribuido en alguna ocasión al imaginero Gregorio Fernández.

Es un extenso y cuidado trabajo que su autor concibe como un homenaje a todos los habitantes que en tiempos pasados poblaron el municipio de Arroyo de la Encomienda y sin cuyo legado no se hubiera conseguido la proliferación social y cultural que hoy luce en el municipio.

La iglesia de Arroyo de la encomienda por su historia, su singularidad y el cariño de todo un pueblo se ha ganado un merecido hueco entre las páginas de la historia.

El libro pertenece a la colección ‘Mi legado’ de la editorial vallisoletana EDITORIAL SPICA SIGLO XXI S.L. Es una edición corta que está disponible por Internet y desde el 15 de marzo en las librerías de Valladolid y Arroyo de la Encomienda que cuentan con sección para temática local y provincial.

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y en Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid, Iván Muñoz Blanco lleva desde muy pequeño adentrado en el mundo de la cultura tradicional, del folclore y de la Semana Santa.

Dulzainero y danzante, coleccionista de indumentaria tradicional y amante de la cultura popular y las tradiciones, son algunas de las aficiones de este joven dedicado al área de los recursos humanos en la empresa privada.

Se define como un abogado que nunca pensó en dedicarse al mundo del Derecho, pero que durante muchos años ha desarrollado una gran inquietud por la investigación. Se considera nieto del pueblo, pues, aunque no nacido en el municipio, no poco ha sido el tiempo que ha pasado en la casa de sus abuelos maternos en el barrio de La Flecha.

Fruto de todo lo anterior fueron los artículos publicados desde 2018 para este quincenal con el objetivo de desgranar determinados elementos patrimoniales de Arroyo de la Encomienda.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...