spot_img
spot_img

Naturaleza desconocida en la provincia de Valladolid

El turismo de naturaleza es el gran desconocido de la provincia de Valladolid, pese a contar con un paisaje que sorprende, que engancha al viajero que se acerca a conocerlo. Todo ello favorecido por una circunstancia orográfica especial: estamos ante la provincia más llana de España

Este dato geográfico, lejos de limitar la diversidad de la naturaleza de la provincia, nos permite disfrutar de ecosistemas y lugares diferentes y que, en muchas ocasiones, cuentan con el aval de ser espacios naturales amparados por la legislación autonómica y europea por su diversidad y calidad medioambiental.

Destaca de manera especial la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, ubicada en la zona sur de la provincia. Y junto a ella, las nueve Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y los ocho lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que la Unión Europea ha catalogado en la provincia de Valladolid.

Todas estas protecciones aportan un valor añadido a un territorio teñido de diferentes colores: el amarillo de la estepa cerealista de la Tierra de Campos; el verde de la paramera de los Montes Torozos o de las inmensas masas arbóreas de la Tierra de Pinares; el azul que aportan sus despejados e inmensos cielos, o las riberas del Duero y los valles que forman sus afluentes; el blanco de las piedras que sirvieron de cantera para la construcción de nobles palacios e imponentes castillos; el rojo de los ladrillos material constructivo de palomares, torres e iglesias mudéjares.

Todo ello invita al viajero a disfrutar de la naturaleza y hacerlo de muy diversas maneras. Por ejemplo, a través del senderismo, favorecido por la amable orografía provincial. Un entramado de caminos rurales, sendas fluviales, senderos, pistas forestales… se extiende por toda la provincia, permitiéndonos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y hacerlo de una manera tranquila y segura, accesible a todas las edades y a todo tipo de personas.

paisaje Cigales

Para los amantes del senderismo, la Diputación de Valladolid ha editado una guía, actualizada y descargable a través del portal turístico de la institución (www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza/senderos-homologados).

Elaborada en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Senderismo y Escalada de Castilla y León, la guía ofrece toda la información sobre los diferentes senderos homologados de la provincia, así como una serie de recomendaciones generales y consejos anti Covid, con el fin de poder disfrutar de la actividad física en pleno contacto con la naturaleza.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid organiza desde octubre y hasta abril una serie de Visitas Guiadas a la Naturaleza en la provincia de Valladolid que permiten disfrutar del patrimonio natural y disfrutar de la flora, fauna y paisaje de una manera didáctica y entretenida, aprendiendo de paso a cuidar y a respetar el entorno que nos acoge. Unas visitas que, además del recorrido senderista ofrecen la posibilidad de ser recorridas en bicicleta eléctrica.

1 Valladolid es la provincia más plana

EN BICICLETA O EN MOTO

Precisamente los aficionados a la bicicleta cuentan también con 28 rutas especialmente diseñadas para ellos y que recorren toda la provincia diseñadas para ellos y que, agrupadas en 4 zonas diferentes (Duero-Esgueva, Tierra de Campos, Montes Torozos-Valla del Pisuerga, y Tierra de Pinares), se encuentran también a disposición de los aficionados en el portal turístico de la Diputación (www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza/rutas-bicicleta).

También los amantes de las motos tienen su espacio propio. Para ello, y en colaboración con la Asociación de Motoclubes de Valladolid, se ha editado una guía que recoge diez rutas en moto que permiten recorrer los más de 8.000 Km2 de la provincia (http://www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza/10-rutas-moto) y que sirven, además, para descubrir y disfrutar nuestra variada gastronomía en cualquiera de los restaurantes que encontrarás en cada una de ellas, y los vinos de sus cinco Denominaciones de Origen o viviendo experiencias únicas a través de las cuatro Rutas del Vino Certificadas.

Son muchas más las opciones que la provincia de Valladolid ofrece al viajero amante de la naturaleza, como las rutas ornitológicas que nos permiten disfrutar de colonias de buitres o avutardas, o de especies como el aguilucho cenizo, el cernícalo primillo, la ortega, la grulla, el sisón, el milano real o el martinete.

LAS RUTAS DE DELIBES

Todo ello sin olvidar, especialmente en pleno Año Delibes, las seis Rutas de Delibes (http://www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza/rutas-delibes), que recorren más de 30 localidades de la provincia siguiendo los itinerarios marcados por el escritor vallisoletano en seis de sus obras dedicadas a su pasión por la caza: Las perdices del domingo; Diario de un cazador; Mi vida al aire libre; El último coto; Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, y Con la escopeta al hombro.

Seis obras, seis rutas, que conforman una deliciosa guía turística que nos invita a recorrer pequeños pueblos y comarcas vallisoletanos que facilitan conocer mejor la provincia y acercarse a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales. En cada destino, Delibes encontró detalles de paisaje, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos.

En definitiva, una amplia oferta de turismo de naturaleza, responsable y seguro, especialmente en estos tiempos tan complicados, que permiten al viajero descubrir la belleza de un paisaje desconocido para muchos y que cautivará al visitante.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...