La localidad del centro de la provincia de Palencia, en la vega del Carrión, cuenta con alicientes sobrados para disfrutar durante todo el año. Senderismo, recorridos en bicicleta, micología, caza, pesca… son algunas de las actividades que se pueden realizar en los espacios naturales de la comarca
El municipio de Saldaña es un lugar de privilegio para el amante de la naturaleza y de cualquier actividad que se practique al aire libre. En la vega del Carrión, con la montaña y el páramo a tiro de piedra dispone de diversidad de ecosistemas en los que es una gozada el simple hecho de estar allí. La localidad, además, ofrece alicientes de sobra para el visitante en forma de patrimonio arquitectónico, histórico y gastronómico.
El Carrión es el eje vertebrador de la comarca. En sus claras y bien oxigenadas aguas habita uno de los tesoros más preciados por el pescador: la trucha. El río, con zonas de rápidas corrientes y pozas, cuenta también con espectaculares tablas que componen el escenario perfecto para las diferentes modalidades de pesca. Con un bosque de ribera poblado de chopos y alisos, hay tramos acotados, AREC y zonas sin muerte en el término municipal. El cangrejo también se oculta entre piedras y raíces.
La afición a la caza está sobradamente justificada en este ambiente pletórico de naturaleza. Jabalíes, corzos y chochas son habituales en los espacios boscosos con pinos y robles. La codorniz, perdiz y liebre las halla el cazador en el labrantío cerealista y las laderas y perdidos que lo rodean. El clima y la diversidad en la vegetación de la comarca favorecen la proliferación de especies animales cinegéticas.
Por supuesto que el senderismo aquí tiene mil recorridos posibles. El río, sobre todo en verano y otoño, es el escenario ideal para disfrutar del frescor y el colorido. En el entorno de la localidad palentina hay varias rutas de senderismo que es posible hacerlas perfectamente con niños. Son distancias no muy largas y con un recorrido circular que permite comenzar en cualquier punto del recorrido.
Rutas que nos llevaran por pequeñas localidades próximas a Saldaña, los pinares, por la vega del río Carrión… Al menos diez están señalizadas. Entre ellas la de los molinos, el mirador de la vega, el hundino y la morterona, además de otras. En todas está garantizado el disfrute del entorno paisajístico y admirar la fauna y vegetación de la zona.
Además, Saldaña y su entorno ponen a disposición de los aficionados al ciclismo de montaña un variado y completo muestrario de recorridos para la práctica de este deporte. Cientos de senderos entre pinares y robledales, caminos, pistas forestales, incluyendo también un circuito permanente para la práctica de la modalidad de descenso (sede del Open de Castilla y León de descenso en bici de montaña desde el año 2015).
Además, desde el año 2012 se celebra la Olmeda Bike Saldaña, una ruta cicloturista organizada por el Club BTT Villa de Saldaña, que año tras año reúne a más de trescientos aficionados a la bicicleta.
Este otoño no está siendo de los mejores para los amantes de la micología. Las lluvias no acompañaron al principio, y después, cuando llegaron, las temperaturas habían bajado. De cualquier manera, los montes de Saldaña siempre dan satisfacciones, en mayor o menor medida, al apasionado por el mundo de las setas.
Luis Javier Alonso, presidente de la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, con sede en la localidad palentina, no tiene dudas respecto a que “Saldaña tiene hábitats maravillosos para la micología”. Y es que el municipio dispone de escenarios de ribera, roble, pinar y páramo. “En conjunto está muy bien. Cualquier día del año puedes encontrar especies maravillosas”, recalca.
Boletus reticulatus, lactarius deliciosus, boletus pinicola, seta de cardo, boletus regius, cantharellus, agaricus… Son muchas las especies de las que puede disfrutar el amante de las setas en el territorio saldañés. “Cuando se hace micología todo está unido al disfrute, a buscar; no solo a coger. Nos llevamos a casa la satisfacción de haber estado en un espacio hermoso”, concluye Alonso.