spot_img
spot_img

La Briquetera, referente ferroviario en Castilla y León

El futuro Museo del Ferrocarril de Venta de Baños es el principal proyecto impulsado por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, Avenfer. Dispone de varios trenes históricos restaurados

miguel-angel-garcia
Miguel Ángel García

El turismo industrial es un tipo de turismo que está creciendo en España, existiendo cada vez más lugares visitables para conocer la evolución industrial que sucedió en nuestro país desde el siglo XIX hasta la actualidad. En esta parte, el mundo ferroviario ha dado trabajo directa e indirectamente a muchas familias en este país y forma parte de la identidad de numerosos territorios.

Este elemento cultural se suma al interés por hacerlo turístico mediante la apertura de espacios o realización de actividades, lo que aporta un crecimiento al turismo industrial y al desarrollo de localidades en decadencia. El Patrimonio Industrial en Castilla y León principalmente se centra en las bodegas e industria agroalimentaria, el Canal de Castilla con las harineras y el ferrocarril.

El ferrocarril y Venta de Baños es un binomio fuertemente unido. Venta de Baños surgió en 1860 con la llegada del ferrocarril en torno a una venta o posada cercana a Baños de Cerrato (actualmente cerca de La Briquetera), que data del reinado de Fernando VI, cuando se creó la red de carreteras de España, y que estaba situada en el Camino Real de Burgos, que unía Valladolid y Burgos, en 1756.

Es por ello que es un lugar importante dentro del mundo ferroviario español debido a que se bifurca la línea que va a Gijón o Santander previo paso por Palencia, mientras que la otra línea va hacia Irún previo paso por Burgos. Su estación, que data de la ampliación efectuada en 1912, fue lugar destacado de cambio de trayecto, bajada y subida de personas…

Desde entonces, es un nudo ferroviario importante dentro de la red española. Forma parte de la línea Madrid-Hendaya, la más importante que recorre Castilla y León y en uso actualmente. Su construcción corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, inaugurando en 1860 los tramos Valladolid-Venta de Baños-Alar del Rey. Posteriormente, en 1941 se nacionalizó formando parte, junto al resto de compañías ferroviarias españolas, en RENFE.

Actualmente, antiguos trabajadores y amantes del ferrocarril se han unido en numerosas asociaciones del territorio español para mantener el recuerdo de esta actividad económica, no solo recogiendo documentación y recuerdos de los trabajadores, sino restaurando maquinaria, realizando actividades o editando investigaciones. El mundo del ferrocarril es un claro ejemplo de la importancia del voluntariado asociativo y del buen trabajo que se realiza colaborando con la administración pública.

En esta línea, Venta de Baños cuenta con la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) fundada en 1995 que forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril creada en 1964 para aglutinar todos los colectivos que trabajan por recuperar este rico patrimonio.

En 2018 junto a otras cinco asociaciones relacionadas con el ferrocarril de Castilla y León Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZamorana)., la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario (ARPAFER) y Tod@vía Vía Sostenible de La Fregeneda (Salamanca), crean la Agrupación de Ferrocarriles del Duero, que forma parte de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE) con el objetivo principal de revalorizar de forma patrimonial, expositiva y funcional los vehículos ferroviarios históricos que disponen las asociaciones que la conforman, así como desarrollar trenes históricos y otros cometidos de interés.

En colaboración con el Ayuntamiento de Venta de Baños están trabajando en el proyecto del Museo del Ferrocarril, que se ubica en el conjunto fabril de la antigua Briquetera del Norte, creada en 1929 para realizar briquetas de carbón con destino a las locomotoras.

Este edificio, que para su rehabilitación se han realizado varios Talleres de Empleo por parte del Ayuntamiento, contará con un espacio expositivo permanente dividiéndose en seis ámbitos: La Briquetera; La revolución Industrial y el vapor; La expansión del Ferrocarril; La Modernización; Venta de Baños y el Ferrocarril; y la RENFE. El Museo dispone de varios vehículos históricos restaurados del siglo XX (un coche de viajeros de 1911 rescatado de Tíjola; un coche de viajeros que fue originalmente un 1ª- camas de MZA de 1929, y el “piojo verde”, un automotor automotor térmico de vapor de la Sentinel inglesa. En la explanada aneja se ha creado un circuito de ferrocarril en el que poder montar en tren a pequeña escala en un pequeño recorrido.

El Museo se complementa con un taller de custodia y reparación de maquinaria ferroviaria que dispone la Asociación en las instalaciones ferroviarias que tiene ADIF en la localidad y donde dispone de diverso material restaurado siendo la «Verraco la joya de la corona», máquina fechada entre 1887 y 1891 y que participó en diversas películas.

A medio plazo, uno de los objetivos principales es poder realizar viajes turísticos al norte de Palencia, uniendo el tren, el Canal de Castilla y los carruajes; así como a Valladolid atravesando las diversas zonas vitivinícolas como la próxima de la Ruta del Vino Cigales, en el que el ferrocarril fue muy importante en el transporte de vino mediante las estaciones de Dueñas y Cabezón de Pisuerga.

Existen pocos museos que cuentan los secretos del ferrocarril en España como son el Museo del Ferrocarril de Madrid en la Estación de Las Delicias, el de Asturias en Gijón, el vasco en Azpeitia, el de Cataluña en Vilanova i la Geltrú, el de Galicia en Monforte de Lemos, el de Andalucía en La Roda y el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Extremadura en Hervás. En Castilla y León se uniría al de Ponferrada y al Museo del Ferroviario en Cistierna.

El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños aportará un recurso de extraordinario valor en Castilla y León. Gracias a iniciativas como esta, el sur de Palencia se está convirtiendo en una zona de especial interés turístico con diversos recursos complementarios aparte del museo, como son la basílica visigótica de San Juan de Baños, el Monasterio de San Isidro de Dueñas (La Trapa), las bodegas y casas cuevas de Dueñas o el ramal sur del Canal de Castilla para amantes de la BTT y el enoturismo, tanto con el Museo del Agua en la Dársena de Palencia como en las sirgas, que forman parte de Eurovelo 1 y que recorren especialmente los municipios de Villamuriel de Cerrato y Dueñas, hasta adentrarse en la provincia de Valladolid.

Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, AVENFER
Avenida de la Estación, s/n (Estación de Ferrocarril)
Venta de Baños, Palencia
687 57 86 23 – 659 98 92 30
avenfer.vdb@gmail.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...