spot_img
spot_img

DOP Cebreros, los vinos de Castilla y León que miran al Tajo

Situada en los valles del Tiétar y el Alberche, la DOP Cebreros es la última de las figuras de calidad vinícolas que se han incorporado a la familia del vino en Castilla y León. Fue en abril de 2019 cuando la UE dio el visto bueno para su inclusión en ese club.

Con derecho al uso de la mención Vino de Calidad, sus vinos pueden ser tanto blancos, como rosados o tintos y se elaboran de la forma siguiente: el vino blanco se elaborará exclusivamente con la variedad Albillo Real, el rosado se elaborará exclusivamente con las variedades autorizadas, con un mínimo del 95% de la variedad Garnacha Tinta, mientras que el tinto se elabora exclusivamente a partir de las variedades autorizadas, con un mínimo del 95% de la variedad Garnacha Tinta.

¿Cómo son sus vinos?

Los vinos de Cebreros se caracterizan por presentar un grado alcohólico elevado, una acidez tartárica elevada y equilibrada, alta longevidad, en especial, en el caso de los vinos tintos, que tienen un alto potencial de guarda. Son equilibrados, elegantes, sabrosos y muy vivos.

¿Dónde se producen?

La zona delimitada como la DOP Cebreros está ubicada al sureste de la provincia de Ávila, dentro del Sistema Central Ibérico y entre las cuencas de dos ríos: el Alberche y el Tiétar, tributarios del Tajo.

Vinos equilibrados

El clima de la zona amparada por esta DOP, caracterizado por la escasa pluviometría y veranos calurosos, junto con el predominio de viñedos viejos y la baja densidad de plantación, dan lugar a producciones muy cortas, con muy buena maduración, obteniéndose vinos muy equilibrados alcohol-acidez.

Los viñedos están situados a mucha altura, algunos a más de mil metros sobre el nivel del mar, por lo que la uva obtenida tiene muy buena acidez, proporcionando frescura y viveza al vino.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La DO Cigales califica la añada 2023 de excelente

La Denominación de Origen Cigales ha calificado la añada 2023 como “excelente”. Este año, el Consejo Regulador se trasladó al Palacio Provincial de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...