spot_img
spot_img

Los libros de la antigua Delegación Provincial de Hacienda de Segovia, nuevo ‘tesoro oculto’ del Archivo Histórico

Es un fondo constituido por miles de documentos, desde 1823 a 1970, en el que se incluyen los expedientes administrativos que reflejan el proceso de subasta de bienes adquiridos por el Estado como consecuencia de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz

El Archivo Histórico Provincial de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha seleccionado como ‘tesoro oculto’ del mes los libros de la antigua Delegación Provincial de Hacienda que forman parte de sus fondos.

Durante el siglo XIX, con motivo de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, se nacionalizaron numerosos bienes que pasaron a ser propiedad del Estado. Los registros de los bienes nacionalizados crearon ingentes cantidades de documentos que, en el caso de Segovia, en su inicio, se encontraban en la Delegación de Hacienda en esta provincia. Pero el caos era tal en los sótanos de la Delegación, que hubo que buscar soluciones alternativas. Primero se almacenaron en locales repartidos por la ciudad y, más tarde, el Cuerpo Facultativo de Archiveros, creado en 1866, pasó a ocuparse del también recién creado Archivo de la Delegación de Hacienda. Con el paso de los años, este Archivo se convirtió en el Archivo Histórico Provincial tal y como se conforma actualmente.

Esta es la causa por la que el Archivo Histórico Provincial, a día de hoy, conserva más de 8.000 libros de contabilidad y control económico procedentes de la Delegación Provincial de Hacienda. Estos libros de Hacienda contienen los asientos contables y todos los ingresos y gastos realizados en la provincia entre 1823 y 1970. Esto supone una base de información inigualable para el estudio Segovia durante el siglo y medio, un periodo que incluye el cambio que supuso la desarticulación definitiva del Antiguo Régimen y la consolidación del régimen liberal en España.

Los libros de Hacienda muestran, entre otros registros, los expedientes administrativos que reflejan el proceso de subasta fruto de la desamortización, que comenzó en 1837 y estuvo vigente, de facto, hasta 1890 y cuya legislación no fue revocada hasta 1924. En estos libros se observa todo el dinero que ingresó Hacienda en las subastas de tierras, casas, solares, locales, edificios históricos, monasterios, conventos y municipios, entre otros. Dichos movimientos fueron anotados en los libros y fiscalizados como ingresos del Estado.

El ‘tesoro oculto’ ya se puede ver de forma presencial, pero para poder regular el aforo permitido, es necesario solicitar cita previa a través del número de teléfono 921 46 10 42. El horario de visita es de 9:30 a 13:00 horas de lunes a viernes.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...