spot_img
spot_img

La cooperativa láctea más grande de España está en el Cerrato

La Cooperativa Cerrato se fundó en 1968 de la mano de un grupo de ganaderos de la comarca palentina del Cerrato y al día de hoy es la cooperativa quesera más grande de España. En 1971 comenzó la elaboración de quesos en la fábrica situada en Baltanás, en la misma comarca que da nombre a la cooperativa palentina.

Desde entonces se sigue un esmerado proceso de elaboración en el que se compagina el saber hacer más artesanal con la moderna tecnología y el curado al estilo tradicional de la zona.

Dentro de su proceso de crecimiento, desde el año 2006 Quesos Cerrato forma parte del Grupo Alimentario Agropal, un grupo cooperativo que integra agricultura, ganadería, transformación agroalimentaria y distribución, además de ser una de las principales cooperativas de España.

Trazabilidad

Sus ganaderos tienen modernas explotaciones y alimentan a sus cabañas de vacuno, ovino y caprino de manera natural con cereales, alfalfa y otros alimentos naturales producidos por la propia cooperativa.

De esta forma garantiza la trazabilidad en todo el proceso productivo, desde el sector primario, en la elaboración del queso, y en la distribución y comercialización, hasta que llegan al consumidor con las máximas garantías.

Desde 2010 envasa también la leche de sus ganaderos bajo la marca de Cerrato. Una apuesta que ha crecido exponencialmente y que se acoge, junto a los quesos, al corazón amarillo de la Marca de Garantía de Tierra de Sabor.

Instalaciones

Las instalaciones siguen funcionando en Baltanás, donde se elaboran quesos tanto de mezcla como puros con leche de oveja, vaca y cabra y sus diferentes curaciones, adaptándose a las exigencias del mercado.

Desde Quesos Cerrato se señala que “estamos adecuando nuestros procesos de fabricación con el uso de las más modernas tecnologías para ser más eficientes energéticamente, reducir costes, mejorar condiciones de trabajo, y desarrollar nuevos productos y formatos (queso bajo en grasa, barritas de queso…) en respuesta a la demanda de los consumidores. Una apuesta con la que queremos doblar nuestra capacidad de producción, y seguir creciendo para crear nuevos puestos de trabajo, garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas y dar respuesta a los gustos de nuestros consumidores”.

Ahora, entre más de 20 referencias, Quesos Cerrato sigue buscando nuevos productos y formatos, como el queso de cabra o el queso bajo en grasa, o las barritas de queso, para dar respuesta a todos los gustos.

“En Quesos Cerrato apostamos por el compromiso con la tierra, la sostenibilidad y el futuro de la ganadería, elaborando productos de calidad, adaptándonos a los nuevos gustos del consumidor y a los retos del mercado”, apuntan las mismas fuentes.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La mejor pasta de té nace del pinar

Dos elaboraciones de la familia Arranz, con epicentro en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), se imponen en el Premio Dulcypas a la Mejor Pasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...