spot_img

Valdeón, la denominación de origen que no pudo ser

En la vertiente leonesa de los Picos de Europa se elabora el queso azul de Valdeón, antiguamente conocido como ‘picón de Valdeón’. Se trata de una seña de identidad del valle del mismo nombre, hoy acogida a su propia IGP.

Se elabora con leche procedente del ganado del lugar, generalmente con leche de vaca de raza parda alpina o con mezcla de leche de vaca con leche de oveja y o cabra, siendo esta última difícil de proveer. Esa es la razón por la que este queso, que contó con su propia DO, haya regresado a la condición de Indicación Geográfica Protegida: su reglamento de uso es más flexible a la hora adquirir ese tipo de leche.

El resultado es un queso de pasta blanda y enmohecido interno. El sabor es desarrollado pero no extremo, agradable y fino como queso azul, algo picante pero muy aromático, graso y mantecoso al paladar. Quizá sea el menos agresivo de los picones, aunque también es el menos untuoso.

Este queso azul también se define por sus características morfológicas de forma cilíndrica, con las caras superior e inferior ligeramente cóncavas, altura máxima de 15 centímetros y diámetro máximo de 25. El peso oscila entre los 0,5 y los 3 kilogramos.

El olor será ligeramente ácido o láctico cuando los quesos son semimadurados, muy específico a moho. A medida que avanza la maduración irán desapareciendo los olores lácticos, el olor se hará más persistente e intenso y aparecerán olores y aromas a especias, afrutados e incluso aromáticos, aunque se mantiene el olor a moho.

¿Dónde se elabora?

La zona de elaboración y maduración de los quesos protegidos está constituida por el término municipal de Posada de Valdeón (León), que incluye las siguientes entidades locales menores: Caín, Caldevilla, Cordiñanes, Los Llanos, Prada, Santa Marina de Valdeón y Soto de Valdeón.

¿Qué lo vincula a la zona geográfica?

La producción de queso en el valle de Valdeón se remonta a la época prerromana, utilizándose en esta época como materia prima la leche de cabra. En la segunda mitad del siglo XIX la producción de queso en el valle de Valdeón era una ocupación importante. Cuando el ganado pastaba en las majadas de altura durante el verano, la leche se transformaba en queso en las propias cabañas o se transportaba al valle.

Existen diversos testimonios que reflejan que la elaboración de queso azul en el Valle de Valdeón para su comercialización en mercados regionales constituyó una actividad importante a partir de principios del siglo XX.


Consejo Regulador IGP Queso de Valdeón
C/ El Cantón, s/n. Posada de Valdeón (León)
987 74 05 14
quesosv@quesospicosdeeuropa.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La exposición de los escultores Gregorio Fernández y Martínez Montañés, un acontecimiento cultural de primer nivel

Esta martes se ha inaugurado la exposición ‘Gregorio Fernández - Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’ en la catedral de Valladolid, que permanecerá...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Finaliza la vendimia con una buena calidad de la uva y una producción de 274 millones de kilos

La vendimia en Castilla y León se da prácticamente por finalizada en las denominaciones de origen protegidas de la comunidad con una buena calidad...