spot_img
spot_img

Arribes de Salamanca, el sabor de un microclima mediterráneo

La leche cruda de oveja es el más preciado tesoro para todo elaborador de queso, y no digamos para el verdadero aficionado a este producto lácteo.

Es con esta materia prima como se elabora, desde siempre, el queso de las Arribes salmantinas. El resultado es un alimento de sabor franco, persistente, con recuerdo a leche y a cuajada. Una seña de identidad de esta comarca que disfruta de un sorprendente microclima mediterráneo, y que desde 2002 cuenta con una figura de calidad propia: la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca.

Hablamos de un manjar íntimamente ligado a las comarcas del noroeste de la provincia, procedente de explotaciones de ovino de la zona, que aprovechan sus pastos naturales mediante un sistema semiextensivo. Gracias a ello el consumidor es capaz de degustar un pedazo de paisaje, con todos los matices de la flora de las comarcas productoras: las Arribes, el Abadengo, la Ramajería y Vitigudino.

La elaboración: conservando tradiciones

Todas las queserías utilizan exclusivamente leche cruda de oveja para la elaboración, con adición de cuajo natural.
La maduración y conservación es realizada por maestros queseros, que a pesar de los avances de la tecnología guardan celosos las formas de elaboración tradicionales.

Un sabor persistente

Cada quesería tiene su propia personalidad, pero los quesos inscritos en Queso Arribes de Salamanca se caracterizan por su aspecto al corte, con abundantes ojos distribuidos heterogéneamente, un agradable aroma y un agradable sabor, en el que se perciben sabores ácidos y salados, con sensaciones picantes. La persistencia en boca es larga con evolución lenta, dejando un agradable recuerdo.

Calidad certificada

Una entidad de certificación externa e independiente certifica el producto, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento de uso. Todos los quesos amparados bajo la marca de garantía van acompañados de su logotipo, y en muchas ocasiones también con el corazón amarillo de Tierra de Sabor.

Una marca con historia

El nacimiento de la marca de garantía, en el año 2002, tenía como finalidad que el consumidor conozca un producto de gran calidad, sometido a un riguroso control durante todo el proceso de elaboración.

La zona de producción de la leche es la comarca de Vitigudino (Salamanca) y la zona de elaboración del queso es la provincia de Salamanca.


Asociación Profesional de Industrias Lácteas Arribes de Salamanca
C/ San Roque, 93. Vitigudino (Salamanca)
info@quesoarribesdesalamanca.com
www.quesoarribesdesalamanca.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El apoyo de la administración como clave para el emprendimiento

El Plan de Apoyo al Emprendimiento, puesto en marcha por Valladolid Avanza, la Asociación del Polígono de San Cristóbal y la Diputación de Valladolid,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La añada 2023 anuncia tintos aromáticos y carnosos en la DO Ribera

La vendimia de la Ribera del Duero ha llegado a su fin. Una vendimia que se inició el pasado 29 de agosto y que,...