spot_img
spot_img

Preservar el ecosistema fluvial asegura la biodiversidad

Cuidar el medio ambiente es cuidarnos todos. Preservar la naturaleza implica que aseguramos la buena salud del planeta, con lo que eso implica para nosotros también. Y una excelente manera de llevar a cabo esta misión, en el día a día y con gestos sencillos, es mantener en perfecto estado los ecosistemas fluviales. Es un hábitat fundamental.
“Los ríos son entornos naturales de mucho valor que debemos cuidar. No podemos degradarlos tirando escombros que lleguen a estos espacios y los alteren”, deja claro el comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero Urbano Sanz.

Río Luna.

Es un compromiso social de toda la ciudadanía hacer una gestión responsable de los residuos, por ejemplo. Un resto orgánico, un bocadillo que se nos ha caído… Una cáscara de mandarina tarda entre tres semanas y un mes en descomponerse. Un envoltorio de papel necesita entre tres y cuatro meses hasta desintegrarse por completo, ya que las tintas contienen son sustancias químicas. Un chicle -cinco años-, una lata de bebida -diez años- un envase de zumo -treinta años- una bolsa de plástico -150 años- las zapatillas que se tiran porque están viejas y ya no nos valen -doscientos años-, la botella de plástico -entre cien y mil años-. Lo mismo que las pilas, que además contaminan el agua con sus componentes, o que las medicinas si se tiran a la basura. Si abandonamos una botella de vidrio la naturaleza necesitará cuatro mil años para librarse de ella y el efecto lupa podría causar un incendio.

La solución a este desastre que ocasionamos con un gesto podemos ponerla con otro igual de sencillo. Basta con utilizar los contenedores que todos los ayuntamientos ponen a nuestra disposición para residuos orgánicos, papel, vidrio, envases, pilas y ropa que ya no usamos. Con entregar a la farmacia las medicinas caducadas, llevar los electrodomésticos y muebles a los puntos limpios. Siempre es mejor reciclar y reutilizar que tirar. Es por la salud de la naturaleza, que también es la nuestra.

El Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, pretende garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión; la reducción del impacto global del uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso, y promover la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenible.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...