spot_img
spot_img

La Junta recibe las obras de la cubierta de la iglesia del monasterio de Gradefes

El Servicio Territorial de Patrimonio ha recibido esta semana las obras de reparación de la cubierta de la iglesia del monasterio de Gradefes (León), financiadas con fondos desconcentrados a la delegación territorial por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. El delegado territorial, Juan Martínez Majo, acompañado por la jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, ha visitado los trabajos, cuya inversión ascendió a 44.000 euros.

El objetivo principal de la intervención consistió en el levantado y reposición de la cubierta de la iglesia del monasterio, muy dañada por la proliferación de nidos de cigüeña sobre la misma, siendo esta parte la más antigua del conjunto monacal junto con la sacristía, la sala capitular y el claustro reglar.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Ryal Construcciones e Ingenieria, siendo dirigida por el arquitecto José Ramón Otal y el arquitecto técnico Alberto Gómez. Dichos trabajos comprendieron las siguientes actuaciones:

  • Desmontaje del sistema ahuyenta aves, existente sobre la cubierta del ábside central.
  • Desmontaje de línea de vida destinada a la sujeción de operarios para tareas de mantenimiento.
  • Levantado de toda la cobertura de teja cerámica árabe, con recuperación de piezas en buen estado.
  • Eliminación de paneles tipo onduline que estén deteriorados, especialmente en el ábside central, donde está más deformado.
  • Recolocación y recibido de tejas sobre paneles de protección, sean los actuales en buen estado o los de nueva implantación, con aporte de nuevo material.
  • Renovación de sistema ahuyenta aves con elementos de menor impacto visual que los existentes.
  • Colocación de nueva línea de vida para permitir el mantenimiento posterior en condiciones de seguridad.
  • Sustitución del remate superior de contrafuertes y muros por losas monolíticas de piedra caliza para su protección frente a la lluvia.

El monasterio de Gradefes es uno de los monumentos más importantes del municipio y forma parte de la ruta de visitas turísticas que organiza el Ayuntamiento en época estival, junto con las ruinas del monasterio de Eslonza y el de San Miguel de Escalada.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...