spot_img
spot_img

El Museo de la Ciencia organiza mañana jueves la charla ‘Mujeres de acero en un mundo de hielo’

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana, jueves 5 de marzo, a las 19 horas, la charla ‘Mujeres de acero en un mundo de hielo’. Una conferencia del físico y escritor Javier Cacho, incluida en la programación de actividades del Día Internacional de la Mujer, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad. El científico y escritor Javier Cacho ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, donde ha regresado en otras cinco ocasiones, las tres últimas como jefe de la base antártica española.

La historia de la exploración polar ha obviado, de forma accidental o deliberada, la presencia de la mujer en las regiones polares. Sin embargo, desde la antigüedad, las mujeres han jugado un papel fundamental en la vida de las comunidades inuit del Ártico; de la misma forma que lo hicieron, siglos después, cuando las primeras expediciones científicas comenzaron a frecuentar esas regiones.

En esta línea, Javier Cacho hará un recorrido por “esos orígenes que se remontan a comienzos del siglo XVIII”, cuando Tatiana Prochischera viajó con su esposo en la expedición organizada por el Zar para fijar la geografía de la costa ártica rusa. Aunque en muchos casos, las mujeres se limitaban a acompañar a sus maridos, según el ponente “su testimonio ofrece una visión de la vida en el Ártico mucho más humana y poética que la de los hombres”. De esta forma, en el caso de Josephine Peary, su diario constituye un testimonio de un valor antropológico incalculable sobre la vida de las mujeres inuit.

Lentamente y según fueron ganando protagonismo en el mundo occidental, las mujeres comenzaron también a participar como científicas en expediciones al Ártico y la Antártida, si bien, tal y como mostrará la conferencia, no fue un camino fácil.

Por último, el conferenciante hablará sobre el caso específico de España, el primer país que ha tenido a una mujer como Jefe de una base antártica; y como, en las últimas décadas, destacadas deportistas y exploradoras, como Liv Arnesen y Ann Bancroft, han demostrado que pueden llegar a realizar logros del mismo valor que sus compañeros masculinos.Una interesante conferencia que tendrá lugar en el Auditorio del Museo y cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...