spot_img
spot_img

Valladolid se convierte en Socia de Honor de la Ruta del Vino Cigales

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido nombrado Socio de Honor de la Ruta del Vino Cigales. Así se ha anunciado durante la presentación en el Museo Patio Herreriano de la “Guía de bodegas visitables” de esta ruta, en la que ha participado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

El Ayuntamiento de la ciudad se convierte de esta forma en el primer Socio de Honor de la Ruta del Vino Cigales, tras la aprobación por unanimidad de la última Junta Directiva y a instancia del Ayuntamiento de Cigales. En concreto, se ha destacado “la contribución a la promoción de la marca tras varios años de acciones conjuntas que van creciendo y los vínculos históricos que unen la ruta y la capital”.

La concejala ha subrayado la “relación especial” de Valladolid y el vino de Cigales, no solo por la cercanía de los municipios, sino también por los lazos que les han unido a lo largo de la historia. Ya en la Edad Media, los vinos de localidades como Fuensaldaña, Mucientes o Cigales entraban en la ciudad sin pagar impuestos, debido a la necesidad de suministrar vino a la capital y conservarlo también en las bodegas existentes.

Pero también el paisaje de cerros y páramos o el río Pisuerga unen a estos dos territorios, al igual que el ramal sur del Canal de Castilla o el Camino Real de Burgos, por el que transitaron personajes como Carlos I, Santa Teresa de Jesús, Felipe II o Napoleón.

La condición de “Socio de Honor” permitirá al Ayuntamiento de Valladolid participar en las deliberaciones de la Asamblea con voz, pero sin voto, una vez que se ratifique esta decisión a lo largo del primer trimestre de este 2020.

A partir de ese momento, se espera aumentar la relación entre la Ruta del Vino Cigales y el Consistorio y se creará una comisión de trabajo para coordinar la promoción tanto en ferias, como de recursos como el Canal de Castilla, la unión con Valladolid del Sendero GR296 o el río Pisuerga.

La concejala ha asegurado que “es un honor y una responsabilidad este nombramiento, ya que el vino de Cigales es el vino por antonomasia de Valladolid, ya que hay alguna bodega y viñas que están dentro del término municipal”. Ana Redondo ha asegurado que al ser Socios de Honor, “habrá un contacto más directo con todas las actividades que se organicen y se reforzarán los lazos para hacer que crezca el número de visitantes, tanto en la Ruta, como en la capital”.

Por su parte, la presidenta de la Ruta del Vino Cigales, Inés Salas, ha destacado que más del 90% de los visitantes que llegan hasta allí, eligen el destino como complemento enoturístico de su estancia en la ciudad. Y ha elogiado la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por el enoturismo con la celebración durante el mes de mayo de Valladolid: Plaza Mayor del Vino y la organización de diferentes experiencias para visitar las Rutas del Vino de la provincia.

Guía de Bodegas Visitables

La concejal ha participado en la presentación de la ‘Guía de Bodegas Visitables en la Ruta del Vino Cigales’. Una publicación dirigida tanto al visitante, como al profesional del sector y con información de la ruta, de sus antecedentes históricos, de las bodegas subterráneas visitables; además de datos prácticos de las bodegas, como sus horarios de visita, tarifas y de los vinos de la DO Cigales. El Ayuntamiento repartirá esta guía en formato papel en los centros turísticos de la ciudad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...