spot_img
spot_img

La huella de un gigante alimentario

La Universidad de Valladolid, la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han realizado un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona en la economía de Castilla y León, en términos de renta y empleo. El estudio se basa en los datos de 2018 e incluyendo no solo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor.

La principal conclusión es que la actividad de la cadena aporta 1.226 millones de euros en términos de renta, lo que supone el 2,1% del PIB regional, y 36.198 ocupados, cifra que representa el 3,6% del empleo en Castilla y León.

Cabe destacar la contribución de Mercadona en el sector primario, ya que aporta el 4,2% del PIB y el 8,3% del empleo de ese sector en la comunidad autónoma.

El informe distingue entre el impacto directo que genera la actividad ordinaria de Mercadona (la asociada a su propia actividad, sueldos de la plantilla, alquileres y beneficio), los impactos indirectos (derivados de las compras de mercancía e inversiones realizadas por sus proveedores, fruto de la relación comercial con Mercadona) así como los inducidos.

Así, de la renta generada por Mercadona en Castilla y León (1.226 millones de euros), el 19% (232 millones) corresponde a un impacto directo, el 58,4% (717 millones) a un impacto indirecto y el 22,6% restante (277 millones) corresponde al inducido.

Creación de empleo

En términos de empleo, el impacto derivado de la actividad de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 36.198 ocupados, lo que representa el 3,6% del empleo de la región. De estos, el 13,1% corresponde a la propia plantilla de Mercadona (impacto directo), un 65,9% son empleos indirectos y el 21% restante son empleos inducidos. Además, el 27,4% del empleo generado por Mercadona en Castilla y León tuvo como destinatario el sector agroalimentario, generándose 5.451 empleos en el sector primario y 9.917 en la industria alimentaria.

Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera Mercadona en sus tiendas, se generan 4,7 euros en la economía castellanoleonesa. Y por cada puesto de trabajo generado en la cadena de supermercados se crean ocho en el resto de la economía de la región, “cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía castellanoleonesa”, apunta el informe.

20 años en Castilla y León

Mercadona está presente en Castilla y León desde el año 1998, cuando abrió su primer supermercado en Segovia. La apuesta de Mercadona por Castilla y León ha crecido significativamente a lo largo de estos años, como demuestra el hecho de que en las últimas dos décadas las compras a proveedores regionales se hayan incrementado en un 75%, hasta llegar a los 1.643 millones de euros adquiridos el pasado año. Esa cifra supone el 15% de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Para Julio Casado, responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León, estos datos son posibles gracias a que todas las decisiones “son acordes a un modelo de negocio claro y compartido por todos”. Un modelo al que la compañía denomina Modelo de Calidad Total, que tiene por objetivo satisfacer, “por este orden y con la misma importancia”, a los cinco componentes de la compañía: ‘el Jefe’, como internamente se denomina a los clientes, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Además, “buscamos mejorar la calidad de vida de las personas e innovar para transformar la sociedad y llegar a ser la empresa que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella”, según Casado. Este modelo permite un nivel de desarrollo similar en todas las comunidades en las que Mercadona está presente.

El proveedor Totaler

En los últimos años se ha producido una lógica evolución de la figura del Inteproveedor y del Proveedor Especialista hacia la del Proveedor Totaler, dentro del camino natural que desde hace tiempo Mercadona está recorriendo.

“El desarrollo del modelo Totaler es un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer a ‘el Jefe’ con productos diferenciales y con una excelente calidad.

Se trata de un proyecto que establece un nuevo marco de relación a largo plazo en el que se persigue la especialización por producto y no por categoría, “así como el desarrollo de soluciones con y para ‘el Jefe’ por medio de la coinnovación”, aclara el responsable de Relaciones Externas. Esa evolución en el modelo es la que ha permitido el incremento continuo de las compras realizadas en Castilla y León, puesto que “esta especialización por producto ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas”.

Así, a los 1.400 Proveedores Totaler con los que Mercadona colabora hay que añadir los 59 Proveedores Totaler de Castilla y León y las más de 2.000 pymes y productores de materias primas regionales, “con los que cumplir el objetivo de construir un Surtido Eficaz que prescriba a ‘el Jefe’ productos con la máxima calidad con el mínimo coste”, continúa Casado. Mercadona sigue mejorando su red de tiendas en Castilla y León con una inversión en 2018 de 38,5 millones de euros, de los cuales, 25,6 se han destinado a adaptar 11 de sus 66 supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente

Este modelo refuerza la excelencia en el servicio y reduce en un 40% el consumo energético, además de mejorar la experiencia de compra.

Las reformas que se siguen introduciendo en las tiendas son las del punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, el servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, nueva sección de horno con rebanadora de pan o las nuevas exposiciones en la pescadería para los productos de concha.

Asimismo, en mucho casos se incorpora la nueva sección Listo para Comer, que cuenta con 35 platos distintos, que se sirven en envases con materiales naturales, como la caña de azúcar (compostable), el cartón o el papel.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...