spot_img
spot_img

Un mar de agua pura en Sanabria

Los amantes del agua y la naturaleza pueden seguir acudiendo al lago de Sanabria, y hacerlo además con la conciencia tranquila. Ni el turismo ni el resto de actividades humanas perjudican por el momento al estado ecológico de esta masa de agua, calificado como ‘bueno’ o ‘muy bueno’ en los resultados preliminares de un estudio promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) desde 2015 hasta 2018. En su elaboración han participado diversos centros de investigación públicos, universidades y empresas.

El estudio, que ha recogido más de 20.000 datos analíticos a lo largo de 31 campañas de muestreo en 42 puntos del lago y su cuenca, tenía como objetivo determinar la magnitud y los efectos de las presiones a las que se encuentra sometido este ecosistema.

Durante los años 2016 y 2017, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX ha examinado los tratamientos de depuración de los cuatro vertidos autorizados que se realizan en la cuenca del Lago de Sanabria, demostrando que la cantidad de nutrientes y materia orgánica que se vierte supone una problemática “modesta” en comparación con otras a las que está sometido este espacio.

Los datos se siguen analizando para proponer diferentes medidas de gestión en relación con las demás presiones (ganadería, turismo, regulación hidroeléctrica…) existentes.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...