spot_img
spot_img

Un mar de agua pura en Sanabria

Los amantes del agua y la naturaleza pueden seguir acudiendo al lago de Sanabria, y hacerlo además con la conciencia tranquila. Ni el turismo ni el resto de actividades humanas perjudican por el momento al estado ecológico de esta masa de agua, calificado como ‘bueno’ o ‘muy bueno’ en los resultados preliminares de un estudio promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) desde 2015 hasta 2018. En su elaboración han participado diversos centros de investigación públicos, universidades y empresas.

El estudio, que ha recogido más de 20.000 datos analíticos a lo largo de 31 campañas de muestreo en 42 puntos del lago y su cuenca, tenía como objetivo determinar la magnitud y los efectos de las presiones a las que se encuentra sometido este ecosistema.

Durante los años 2016 y 2017, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX ha examinado los tratamientos de depuración de los cuatro vertidos autorizados que se realizan en la cuenca del Lago de Sanabria, demostrando que la cantidad de nutrientes y materia orgánica que se vierte supone una problemática “modesta” en comparación con otras a las que está sometido este espacio.

Los datos se siguen analizando para proponer diferentes medidas de gestión en relación con las demás presiones (ganadería, turismo, regulación hidroeléctrica…) existentes.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Medidas especiales para el multitudinario concierto de Quevedo en Valladolid

Quevedo que actuará en la Feria de Valladolid este viernes 22 de septiembre dentro de su nueva gira “DQE Tour 2023”, contará con un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palencia calienta fogones para su «mundial» de las patatas bravas

Creatividad, técnica, producto e ingenio, “pero lo más importante es que estén buenísimas” son las características que ha valorado el jurado para seleccionar a...