spot_img
spot_img

La ciudad de Soria acoge este fin de semana una nueva edición de Mercasetas

La Asociación Montes de Soria y el Ayuntamiento de Soria ultiman los preparativos para la celebración, los próximos 8, 9 y 10 de noviembre, de una nueva edición de Mercasetas, el evento promocional que sobre el proceso de comercialización de setas y de la micología como un recurso del territorio impulsor del turismo, ha venido realizándose en la capital los otoños de 2014, 2015 y 2018.

Con ese objetivo de divulgación y sensibilización, ‘Montes de Soria’ ha querido poner en marcha nuevamente este Mercasetas, un espacio que ofrece una amplia variedad de actividades en torno a la micología dirigidas a todos los públicos, entre las que cabe citar demostraciones micogastronómicas, charlas dinámicas, talleres micológicos infantiles, y venta y exposición de productos micológicos, entre otras interesantes ofertas como los concursos ‘Descubre esta especie’ y ‘Adivina el peso de la cesta’.

No podía faltar en esta actividad de promoción del recurso micológico la exposición de setas frescas ‘Conocer para no confundir’, y la impresionante muestra de setas liofilizadas, formada por 295 especies y 320 ejemplares, algunas de ellas en diferentes estados de desarrollo. Se encuentran colocadas en vitrina iluminadas y ordenadas según la clasificación filogenética de 2018, identificadas por su nombre y por su estado, comestibles o tóxicas. Esta exposición pertenece a la Asociación ‘Montes de Soria’ y forma parte de las acciones desarrolladas por esta asociación para la puesta en valor y divulgación del recurso micológico de la provincia.

En lo que respecta a otras actividades de divulgación, Mercasetas de Soria abrirá sus puertas en exclusiva para los centros escolares el viernes 8 (de 9 a 13:30 horas) con visitas concertadas con los propios colegios. Por otro lado, se llevarán a cabo dos charlas dinámicas: la primera de ellas, el 8 a las 19 horas, sobre ‘Seguridad alimentaria en productos micológicos’, y correrá a cargo de la técnica de calidad Yolanda García y del director técnico de la Asociación Montes de Soria, José Antonio Vega. El sábado 9, a las 12:45 horas, Vega también abordará en una charla el potencial micológico de Soria.

Colaboran en el desarrollo de este Mercasetas la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria, la Marca de Garantía Setas Castilla y León, el Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Merced’ y Cesefor.

El programa definitivo se puede consultar en la web de Mercasetas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Luis Alonso exhibe su dominio de los volúmenes en ‘La escultura y sus materiales’

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia ya acoge la exposición ‘La escultura y sus expresiones’ que se podrá disfrutar hasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...