spot_img
spot_img

I Jornada Nacional sobre la prevención del riesgo de desastres en el patrimonio cultural

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera han inaugurado la I Jornada Nacional sobre la prevención del riesgo de desastres en el patrimonio cultural, en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Madrid. Este primer encuentro de ámbito nacional sobre la protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencia, se realiza con el objetivo de evaluar la organización, protocolos de actuación y capacidades existentes en España para la prevención de daños en los bienes culturales frente a los desastres.

Durante su intervención, el director general de Patrimonio Cultural ha insistido en la importancia de la formación y sensibilización y en las labores preventivas, con la elaboración de mapas de riesgos y la adopción de medidas que reduzcan los efectos de cualquier situación sobrevenida que pueda implicar cualquier riesgo para las personas y para el patrimonio natural y cultural de Castilla y León. Asimismo, ha agradecido el trabajo que están acometiendo las distintitas instituciones, cuerpos de seguridad, técnicos y expertos, en conseguir los objetivos de preservación y actuación del patrimonio cultural en situaciones de emergencia.

Las situaciones excepcionales originadas por inundaciones, incendios o movimientos sísmicos, requieren para minimizar su incidencia, tanto en las personas como en el medio natural y los bienes culturales, procedimientos de actuación estipulados previamente, en los que se incluyen todas las acciones de organización y coordinación, información previa, recursos humanos a emplear, infraestructuras, medios mecánicos, comunicaciones, instalaciones de sanidad y unidades de conservación del patrimonio natural y cultural.

Las instituciones administrativas con competencias en materia de cultura, están impulsando este aspecto de conservación preventiva desde hace varios años. En este sentido, en el año 2013 se aprobó, por el Consejo de Patrimonio Histórico, integrado por la Administración Central del Estado y las Comunidades Autónomas, el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. En el caso de Castilla y León, en el año 2016 la Consejería de Cultura y Turismo creó la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León –UGRECYL-. Está unidad está integrada por un grupo de trabajo encargado de coordinarse con las entidades y personas que habitualmente intervienen en las tareas de rescate y protección: Unidades de Bomberos, Policía y Guardia Civil, UME –Unidad Militar de Emergencias-, y Protección Civil.

La I Jornada Nacional sobre la prevención del riesgo de desastres en el patrimonio cultural, se enmarca en el proyecto PROCULTHER – “Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disasters” financiado por la Comisión Europea, con cargo al programa ‘Proyectos de prevención y preparación en materia de protección civil y contaminación marina’ de 2019, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) y de los Estados participantes para proteger el patrimonio cultural de los desastres. Este proyecto, con una duración de 2 años, está liderado por el Departamento de Protección Civil de Italia y tiene como socios al ministerio del interior de Francia, ministerio de interior de Turquía, el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por España, con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil España.

Para contextualizar la problemática asociada a los daños que sufre el patrimonio cultural durante las catástrofes, la jornada se inició con la exposición de los casos de Notre Dame de París o los terremotos que asolaron el centro de Italia en 2016 y la actuación desarrollada para solventarlos. En las sesiones de trabajo se efectuaró un análisis del estado de la cuestión en el ámbito español y europeo, examinando las estrategias y procedimientos, así como las experiencias y buenas prácticas en los últimos años. Intervinieron como ponentes, técnicos en seguridad de los museos nacionales de Francia, expertos españoles de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, y técnicos en la protección del patrimonio cultural. Hubo una sesión específica dedicada al proyecto PROCULTHER – “Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disasters”-, en la que se expusieron los objetivos de esta iniciativa internacional innovadora en cuanto a la coordinación y establecimiento de criterios para la protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencia.

La  UGRECYL, tiene como objetivos la aplicación de medidas preventivas para evitar o minimizar la incidencia de situaciones de emergencias, la organización de programas de investigación y formación específicos– destinados a unidades de bomberos, entidades locales, titulares de bienes como las diócesis, voluntarios-, la elaboración de mapas de riesgos del patrimonio cultural, la redacción de planes de emergencia de prevención y de intervención en situaciones de emergencia, la relación y coordinación con los organismos implicados en estos objetivos

Estos objetivos ya se han ido desarrollando con el acceso y puesta a disposición de la Guardia Civil y de la UME de las bases de datos de patrimonio cultural; la colaboración con la UME en diversos ejercicios de simulacro en coordinación con el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, la elaboración de proyectos pilotos denominados Planes de Protección y Salvaguarda en bienes de interés cultural con conjuntos excepcionales de bienes muebles, la inclusión en el sistema de alertas de las confederaciones hidrográficas del Duero y del Miño-Sil, la realización de cursos de formación, la participación en actuaciones en territorios que han sufrido incendios (como la que afecto a la Tebaida leonesa), la realización de acciones preventivas (como las labores de limpieza y desbroce de vegetación en espacios culturales como Las Médulas y Siega Verde), la intervención en las inundaciones del Monasterio de Santa María de Huerta en Soria, y la integración en el proyecto europeo de protección del patrimonio cultural citado anteriormente que se extenderá a lo largo de los dos próximos años.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...