spot_img
spot_img

Ana Marcos. Creatividad computacional

Ana Marcos | 1965 | Palencia | Artista visual

La artista palentina Ana Marcos propone al público una nueva forma de experimentar e interactuar con el arte a través de las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial o el bigdata. Se muestra agradecida a la Fundación Villalar por apoyar su nueva obra ‘Paisajes observables’. Cree que en general “las Administraciones y la empresa privada no están dando prioridad al trabajo de los artistas contemporáneos” y por eso esta beca supone una gran ayuda en el desarrollo de su trabajo.

“Cuando volví a Palencia, después de años residiendo en Madrid, tenía muy claro lo que no quería hacer: un proyecto para representar y vincularme a mi tierra desde un acercamiento introspectivo”, según comenta. De ahí nace ‘Paisajes observables’, que relaciona ambos conceptos: el paisaje y el hecho de observar, y también de observarnos.

Se encarga de mostrar los paisajes de la provincia vistos por una inteligencia artificial del siglo XXI. Marcos asegura que la computación nos imita y ya puede distinguir ciertos aspectos, interpretando lo que ven. El proyecto utiliza la tecnología de última generación con pueblos y paisajes palentinos “que encierran una gran belleza formal” y un ordenador aprende y se imagina nuevos paisajes para compartirlos. Somos datos, y así nos ven las máquinas.

Esta creadora multidisciplinar codirige el colectivo 3DInteractivo.com desde 2010 y actualmente expone en el MEH de Burgos con una instalación titulada ‘DATA|ergo sum’, dentro de la exposición ‘Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia’. El arte es su vocación y cree firmemente en la necesidad de que los artistas intervengan en los procesos de construcción e interpretación de las nuevas tecnologías.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...