spot_img
spot_img

Canteros para ‘Notre Dame’

Un año más, y ya son 13, el Museo Etnográfico (Asociación Cultural Trébede) de Montejo de San Miguel en el Valle de Tobalina, ha convocado el XIII Taller de Cantería. Del 29 de julio al 2 de agosto, los 12 alumn@s matriculados recibirán los conocimientos adecuados  a su nivel para ir formándose en este oficio que tanta huella ha dejado en las construcciones de nuestros pueblos.

Quién sabe si alguno de los alumnos aventajados no se animará a echar una mano en la reconstrucción de Notre Dame de París. Éste es uno de nuestros objetivos, formar y sensibilizar profesionales para que cuando se hagan obras o intervenciones en las construcciones tradicionales de nuestra comarca se realicen de forma respetuosa y acorde a la arquitectura del lugar.

Como colofón, el último día del taller se realiza una interesante exhibición del Oficio de Cantero para disfrute del público. Es una exhibición interactiva en la que los asistentes pueden implicarse en el manejo de distintos elementos propios de este oficio como palancas, poleas, rodillos y todo tipo de herramientas antiguas y modernas.

Como en años anteriores el Museo  participará con un stand en la Feria Agroalimentaria e Industrial de las Merindades que se celebrará en Medina de Pomar los días 27 y 28 de julio . Tanto el sábado por la mañana como el domingo por la tarde realizaremos una exhibición del Oficio de Soguero elaborando una soga de 25 m. de larga y en cuya elaboración podrá participar el público.

Y para rematar el verano, el viernes día 9 de agosto, de 18 a 20 h. tendremos una interesante actividad titulada «Arquímedes vuelve a la Escuela del Museo», Arquímedes ya estuvo el año pasado en el Museo y como resultó todo un éxito, este año repetimos la actividad con más inventos. Está dirigida a pequeños, medianos y grandes, por igual, todos tienen derecho a aprender de forma divertida.

Tras una amena explicación de los inventos de este sabio todos podrán experimentar y disfrutar del manejo de los artilugios que ideó este gran sabio.Para quien esté interesado en conocer la forma de vida de nuestros mayores, nada como visitar el Museo Etnográfico y realizar un viaje al pasado. Una visita muy recomendada para niños y jóvenes a los que se les permite interactuar con algunos de los ingeniosos artilugios  que usaban nuestros antepasados.   

El Museo tendrá abiertas sus puertas del 16 de julio al 14 de agosto, de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.  

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...