spot_img
spot_img

Benavente es de tebeo

El futuro Museo del Cómic de la ciudad zamorana está impulsado por un grupo de apasionados por el mundo de la ilustración. El proyecto pretende ser la referencia del sector cultural en Europa

«Unos frikis en toda regla…”, se definen a sí mismos. Es un grupo de siete personas a las que une la pasión por la lectura, el arte, el dibujo, la ilustración, los cómics y los tebeos de toda la vida, que desde hace más de dos años trabaja para hacer realidad su sueño en Benavente (Zamora): poner en marcha un museo del cómic que será la referencia en Europa del sector.

“Nos hemos preparado concienzudamente aportando cada uno nuestro bagaje cultural y experiencia profesional; que hemos completado con continuas visitas a ferias, certámenes, exposiciones europeas, y asesorados en todo momento por los mejores expertos en el mundo de los cómics y la ilustración. Poco a poco el ilusionante proyecto ha ido creciendo y tomando forma”, relata Alfredo Ortega, uno de los integrantes del equipo.comic-benavente3

La apuesta por la localidad zamorana es porque los promotores de esta apasionante iniciativa son benaventanos. “No tenemos que olvidar que nuestra ciudad es uno de los nudos de comunicación más importantes de España. Su envidiable situación en el noroeste de la península ha hecho que a lo largo de la historia siempre haya sido un importante cruce de caminos y también muy valorada por su localización geográfica por su proximidad con Portugal”, argumentan. Benavente y la comarca de los Valles está entre los principales destinos turísticos de Castilla y León, con una rica y muy variada gastronomía, monumentos y obras de arte que constituyen el valioso atractivo de la ciudad.

El Museo del Cómic quiere convertirse en un espacio de referencia nacional e internacional en el mundo del cómic y la ilustración. Sería un lugar de culto para los amantes de los tebeos; un templo dedicado al conocido como noveno arte.

“Pretendemos convertirnos en el primer y único museo del cómic de España y el más grande de toda Europa. Las instalaciones con más de 9.000 metros cuadrados son unos locales espaciosos, en los que tendrán cabida talleres de lectura y dibujo, zona de firmas y presentaciones de autores de ámbito nacional e internacional, tienda de ‘merchandising’ y souvenires y, cómo no, una gran librería donde poner al alcance de los visitantes una amplia gama de cómics de las principales editoriales”, confiesan con orgullo.comic-benavente

Acogerá el museo proyectos originales, una amplia muestra de catalogación de los principales iconos del cómic nacional e internacional, con ilustraciones originales, ediciones curiosas y notas de ilustradores y guionistas. El esquema de la distribución de este espacio lo están ultimando, pero básicamente será en U inversa, obligando al visitante a realizar todo el recorrido y finalizando a la salida en la zona de librería y donde el visitante podrá adquirir recuerdos. Ya cuentan con el visto bueno de Marvel para disponer de algunas de sus figuras emblemáticas.

Las instalaciones son unas antiguas naves industriales en Benavente de más de 9.000 metros cuadrados. Los estudios de mercado prevén 80.000 visitas ya en el primer año de funcionamiento. El visitante va a poder ver una retrospectiva del tebeo español de principios del siglo XX y otras dos estancias estarán dedicadas al cómic actual y al cómic de superhéroes y al manga. Proyectan realizar talleres de lectura y dibujo, convenciones y una zona de firmas y presentaciones para autores e ilustradores.

Según los cálculos de los promotores, teniendo el capital disponible, en un año podría estar el museo abierto. “De momento todo va muy bien”, confirman. Mucho depende de que se impliquen la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora en este proyecto ejemplar para promover turismo, empleo y consumo tanto en Benavente como en el conjunto de la provincia. A principios de septiembre se entrevistaron con Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de la Administración regional y mano derecha de la benaventana María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo.

Gastronomía temática

Junto al museo estará el sueño de todo fan. El mayor restaurante tematizado y completamente rendido al mundo de los cómics y los superhéroes. “Un paraíso gastronómico y una verdadera experiencia culinaria”, describe Ortega pletórico de ilusión. Comer a lado de nuestros superhéroes preferidos o junto a los personajes míticos de los tebeos españoles de todos los tiempos será toda una realidad, una oportunidad única para explorar todos los sentidos.comic-benavente4

La decoración, con una escenografía propia, estará llena de murales, ilustraciones de ficción, cómics, objetos, pantallas… Y como no podía ser de otro modo, la reproducción tematizada de los principales superhéroes a tamaño real. Será un restaurante perfecto para quienes quieren disfrutar de su pasión por el cómic en un ambiente totalmente recreado y degustar los mejores productos de Castilla y León.

Los promotores del museo están cerrando un acuerdo de gestión y colaboración con un afamado y popular cocinero, con tres estrellas Michelin, interesado en la dirección gastronómica del restaurante.

Uno de los principales propósitos del proyecto es la creación de la Fundación Museo del Cómic, abierta a profesionales de la ilustración, editoriales, librerías, asociaciones profesionales de ilustradores, instituciones académicas e incluso la participación de lectores.

El objetivo es que el museo no sea sólo un reflejo de la historia de la industria del cómic, sino también un proyecto orientado al futuro, al tebeo 4.0 y centro de referencia de la ilustración en el Estado. Los objetivos de la Fundación pasan por el desarrollo, promoción, investigación y lógicamente el patrocinio y fomento de nuevos profesionales.

3-Billetes-Museo-del-Comic-BenaventeImprescindible

Son muchos los profesionales de la ilustración que están brindado a la iniciativa del Museo del Cómic su contribución y respaldo. Los más destacados talentos de la ilustración nacional han contribuido con sus trabajos y diseños desinteresadamente a concretar este proyecto. “Dan lo mejor de sus lápices, y con sus dibujos hemos conformado una de las mejores propuestas en recompensas para todos aquellos que deseen colaborar y se animen a respaldar el ‘crowdfunding’ del Museo del Cómic”, apuntan.

También cuentan con numerosos respaldos de profesionales internacionales del sector del cómic procedentes de países como México, Rusia, Canadá, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Argentina, Suiza… “Nuestro lema es ‘Si tú puedes imaginarlo… Entre todos podemos crearlo’. Para eso vamos a necesitarte a ti y a ti, y a ti también. A todos y a todas”, reclaman haciendo un llamamiento para que cada uno se implique en lo que pueda para ubicar Benavente en el apasionante y gran mundo del cómic.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...