Foto: Ángel Pérez González
La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido la declaración de Interés Turístico Nacional a la tradicional fiesta de la Bajada y Subida de Nuestra Señora de la Concepción: Virgen de los Pegotes’, procesiones nocturnas en honor a la Inmaculada Concepción que desde 1745 se celebran en Nava del Rey los días 30 de noviembre y 8 de diciembre.
La Virgen de los Pegotes fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2008. Seguidamente, tras los cinco años que señala la normativa, en el año 2013 el Ayuntamiento inició los trabajos de documentación, recopilación, etc. para obtener la declaración nacional, contando para ello con el informe favorable de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, atendiendo a la antigüedad y originalidad de la celebración, así como a los valores culturales.
Un arduo trabajo que, coordinado desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y con el apoyo e implicación de numerosas personas y colectivos de Nava del Rey, recoge hoy los frutos y el reconocimiento nacional después de promocionar y difundir la fiesta por toda la geografía española e incluso en el extranjero.
«Sin duda alguna es una muy buena noticia, que el Ayuntamiento de Nava del Rey valora. Supone un impulso a los valores y promoción de la fiesta, así como un reconocimiento a la propia localidad», manifiestan desde el Consistorio.