Sasamón acogerá este fin de semana, 1 y 2 de septiembre, la primera edición de una Recreación Histórica Romana que pretende revivir el pasado y mostrar los diferentes oficios artesanales de la época romana, así como instalar un campamento, al lado de la iglesia, en el que se recreará la vida de un legionario de la mano de la asociación leonesa ‘Legio IV Macedónica’.
El primero de los actos de este encuentro histórica será la inauguración oficial de la Vía Aquitania como Camino de Santiago, que se realizará el sábado. Se trata de la señalización del itinerario entre Villanueva de Argaño y Melgar de Fernamental en el puente de Trisla de Sasamón. A ello le seguirán actividades de cocina en la antigua Roma, talleres infantiles para ‘pequeños legionarios’, teatro nocturno y un concierto de folk rock metal a cargo del grupo ‘Salduie’.
Durante la recreación se puede asistir a un mercado artesanal, en la plaza, y a diferentes actos, como el de una boda romana o una batalla entre los legionarios y turmogos, a lo largo del domingo.
El centro de interpretación Medievum tendrá acceso libre y se convertirá en el templo de Vesta.