Este sábado, 1 de septiembre, se plantea una visita a las iglesias de las localidades cántabras de San Andrés de Valdelomar, Castrillo de Valdelomar y Valdelomar
Desde su inauguración el 8 julio, más de 9.900 personas han visitado la muestra que reúne una treintena de reproducciones de algunos de los manuscritos más singulares de Europa, pertenecientes a la colección del editor Manuel Moleiro.
La exposición permanecerá abierta en el monasterio de Santa María la Real hasta el domingo, 2 de septiembre.
No será la única actividad planteada desde el centro expositivo Rom para esta semana, ya que la programación de verano continúa con las visitas teatralizadas, los recorridos por la cara oculta del monasterio o con una ruta orientada a descubrir las huellas que la Guerra Civil dejó en algunos edificios románicos del entorno.
“Queremos mostrar el patrimonio y la historia desde la emoción, la educación y el entretenimiento”, comenta César del Valle, coordinador del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, quien se muestra satisfecho por el resultado que está dando la programación cultural planteada para este verano.
Visitas teatralizadas
Sin duda, la actividad que más éxito está teniendo son las visitas nocturnas teatralizadas que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h y que han registrado lleno absoluto en todos los pases. “Queríamos que los personajes que habitaron el monasterio y que tenemos documentados, narrasen su historia en primera persona”, explica del Valle.
Así, al caer la noche, espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del monasterio y vivir entre sus muros.
“La visita sorprende a los participantes, no solo por la teatralización, sino también por el hecho de poder recorrer el monasterio de noche, a la luz de las velas”. Y es que la tenue iluminación, unida a la singular arquitectura del edificio genera un juego de luces y sombras propicio para “la aparición de los espíritus”, bromea del Valle.
Otra de las propuestas que incide en mostrar los aspectos más curiosos o desconocidos del viejo cenobio premostratense es la visita a la “cara oculta del monasterio”, que se lleva a cabo todos los días a las 19 h., hasta el 30 de septiembre.
Los jueves, viernes, sábados y domingos es posible, además, participar en una ruta guiada por el ‘Aguilar de los caballeros’ y este sábado, 1 de septiembre, se plantea una visita a las iglesias de las localidades cántabras de San Andrés de Valdelomar, Castrillo de Valdelomar y Valdelomar para mostrar las huellas que la Guerra Civil dejó en estos edificios.
‘El murmullo de las piedras’
Recuerda el coordinador del centro expositivo que “está es la última semana” para disfrutar de la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro, que puede visitarse en las instalaciones del monasterio de Santa María la Real hasta el domingo, 2 de septiembre.
Concluida esta muestra, el Rom acogerá ‘El murmullo de las piedras’ de Daniel Yordanov, una selección de pinturas de gran formato, con las que el artista trata de “rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León”. La exposición abrirá sus puertas el 7 de septiembre y podrá verse hasta el 28 de octubre,
Todas las actividades y propuestas se suman al horario de verano del centro expositivo, que abre de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las horas en punto. La información y las reservas para participar en las actividades puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org