spot_img
spot_img

Ávila reúne a más de 30 compañías para disfrutar del mejor circo internacional

La sexta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León ‘Cir&Co 2018’, que dio comienzo el pasado martes, se celebra en Ávila hasta el domingo 2 de septiembre, con una intensa programación de más de 160 actividades para disfrutar en familia.

‘Cir&Co 2018’ subirá a sus escenarios diez estrenos en España y ocho más en Castilla y León, a cargo de 32 compañías de hasta 14 nacionalidades, seis países más que en la pasada edición, en una apuesta decidida por la internacionalización del Festival, considerado como único en su género a nivel nacional y con gran proyección internacional.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha destacado “la importancia del Festival ‘Cir&Co’ como referente y ejemplo de la política cultural de la Junta de Castilla y León, en su apuesta por la coordinación institucional y la colaboración público-privada, con el objetivo de rentabilizar al máximo el evento cultural, como recurso turístico para Ávila y para toda la Comunidad”.

Los estrenos correrán a cargo de las compañías Etienne Favré (Francia), Les Gentils Coquelicots (Francia), Cie. du Grand Hôtel (Francia), Les Transformateurs Acoustiques (Francia), Zikatok (Francia), Belcirque (Bélgica), Compagnie Nicole & Martin (Suiza), Sur Mesure (Bélgica), Collectif à Sens Unique (Bélgica) y Le (doux) Suplicce de la Planche (Francia). Además, la programación de 2018 cuenta con ocho estrenos más en Castilla y León, a cargo de las compañías (Cía)3 (Cataluña), La Risa de la Tortuga (Castilla y León), Cía el Cruce (Italia), Lanördika circo y danza (Andalucía), Circ Pistolet (Cataluña), Desincronacidas (Galicia), Solfasirc (Francia-España) y La Contrebande (Francia).

El VI Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, como apuesta por el talento joven e internacional, ofrecerá como resultado el estreno mundial del espectáculo ‘H.Art’, que girará en torno al mundo de los sueños y que, posteriormente, viajará hasta Madrid. En total, entre compañías y escuelas, la representación internacional en ‘Cir&Co 2018’ llegará hasta las 14 nacionalidades: Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Argentina, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Suecia, Finlandia, Canadá y España, convirtiendo la presente edición en la que mayor representación internacional ha tenido hasta el momento.

La programación de ‘Cir&Co 2018’ mantiene secciones fijas del festival, como ‘Cir&Co Acrobático’, en las plazas del Grande y el Chico, y las actividades de ‘Cir&Co Clásico’, en el entorno de la Catedral y de la plaza de Adolfo Suárez. ‘Cir&Co Selección’ aunará patrimonio y artes escénicas en los palacios abulenses de los Verdugo, Bracamonte y Superunda-Caprotti, y, por su parte, ‘Cir&Co Carpa’ pondrá en escena el espectáculo ‘Dékoncert’ en el Colegio Oficial de Arquitectos y la carpa del atrio de San Isidro, que acogerá el nuevo espectáculo renovado de la compañía suiza Nicole et Martin.

‘Cir&Co Sonidos’ volverá a llenar de fanfarrias las calles de Ávila, mientras la sección ‘Cir&Co Cine’, novedad en la pasada edición, transformará la ladera de la muralla en un cine al aire libre. La programación de ‘Cir&Co 2018’ apuesta, además, por secciones que son un referente del festival, como ‘Cir&Co Social’, con una programación en ocho centros residenciales de Ávila, dentro del compromiso por la cultura para todos.

Entre las novedades de ‘Cir&Co 2018’ destaca la incorporación de nuevos espacios escénicos, como el Monasterio de Santa Ana, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Parador de Ávila, dentro de la apuesta por vincular las artes escénicas al patrimonio artístico de la Ciudad Patrimonio Mundial.

El Festival crece en calidad y profesionalización, con la organización de una ‘Jornada de reflexión sobre las arquitecturas efímeras y el diseño comunitario urbanístico desde la perspectiva del Circo’, organizada con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila. Además, la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería mantiene su colaboración e implicación con ‘Cir&Co’, organizando la sección ‘Espacios con narices’, que va a contar con nueve espectáculos en ocho restaurantes de la ciudad, y sumando nuevas iniciativas, como el ‘Premio del Público al Mejor Espectáculo’. Este galardón se convoca por primera vez en esta edición, con el objetivo de involucrar aún más al público del festival y hacer que participe más activamente.

‘Cir&Co 2018’ sigue creciendo en calidad, con una apuesta decidida en materia de accesibilidad en toda la programación, facilitando espacios adaptados y reservados, lengua de signos para sordos y mejorando la accesibilidad para personas con deficiencias visuales. Otra de las novedades es el compromiso con el medio ambiente, gracias a la colaboración de empresas privadas, como Ecoembes, que se incorpora como nuevo colaborador, y Coca-Cola, a través de su programa ‘Eventos con buen ambiente’.

En esta edición, además del Ayuntamiento de Ávila, la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería-CONFAE y las empresas de ámbito nacional RENFE, Coca-Cola y ONCE, se han incorporado como colaboradores el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, las empresas Paradores y Ecoembes, además de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y el Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila.

Foto: Cir&Co
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La DO Cigales califica la añada 2023 de excelente

La Denominación de Origen Cigales ha calificado la añada 2023 como “excelente”. Este año, el Consejo Regulador se trasladó al Palacio Provincial de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...