spot_img
spot_img

El MUSAC presenta cinco nuevas exposiciones para ver entre septiembre y diciembre

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), inaugurará cinco nuevos proyectos expositivos entre septiembre y diciembre de 2018. La programación de otoño comenzará el 15 de septiembre con la exposición colectiva ‘Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas’.

El 27 de octubre se presentarán dos proyectos individuales dedicados a la pintora leonesa Teresa Gancedo y al arquitecto Santiago Cirugeda y su estudio Recetas Urbanas.

El 1 de diciembre se abrirá la última gran exposición de 2018, que recorre la trayectoria de Wolf Vostell, co-fundador del movimiento Fluxus. La Convocatoria Laboratorio 987 desarrollará entre octubre y enero un proyecto de experimentación sonora a cargo de Genzo P.

Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas

La exposición ‘Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas’ reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo, a partir de 26 obras de 23 artistas actuales.

La muestra, que toma su título del el poema ‘Shades of Anger’ de la autora libanesa-palestina Rafeef Ziadah, asume la rabia como lugar de enunciación como respuesta al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.

Frente a la genealogía de las instituciones museísticas, que ha dado prevalencia a una visualidad blanca, masculina, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial y ponen en evidencia la falsa neutralidad de la ideología europea y blanca.

Teresa Gancedo

El 27 de octubre se presenta una exposición retrospectiva dedicada a la pintora Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937) en la que se da cuenta a través de un centenar de obras de la trayectoria de la artista leonesa desde los años setenta del siglo pasado hasta hoy.

La producción de Gancedo se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en los elementos funcionales y el mobiliario de algunas casas particulares. Esta diversidad de medios expresivos empleados tienen en común no solo una actitud y una estética, sino también la incorporación de elementos cotidianos que integra en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

Santiago Cirugeda

‘Usted está aquí’ es el título de la exposición que el arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y su estudio Recetas Urbanas presentan en la Fundación Luis Seoane (A Coruña) a partir del 19 de julio y en el Proyecto Vitrinas del MUSAC a partir del 27 de octubre. El proyecto se completa en León con la publicación del sexto volumen de la Colección Arte & Arquitectura AA MUSAC, dedicado a este arquitecto cuya práctica es resultado del cuestionamiento en torno a las posibilidades de la arquitectura como plataforma colectiva de interrogación de la regulación y gestión de lo público.

Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y su estudio Recetas Urbanas responden desde hace más de 20 años a dichas preguntas a través de la generación de espacios de producción de lo social. Su arquitectura es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, con proyectos que cuestionan la gestión, el uso, y la constitución de dicho espacio.

Laboratorio de Experimentación y Creación Artística

La Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura apoya el proyecto ‘L.E.C.A. Laboratorio de Experimentación y Creación Artística’, nacido en el año 2015 en León y dirigido por el artista Genzo P (León, 1990).

Se trata de una iniciativa que quiere poner en valor de forma colectiva las posibilidades creativas y pedagógicas de los laboratorios de sonidos, espacios que combinan tecnología y acústica para interpretar, componer, experimentar  o registrar cualquier instrumento o elemento generador de sonido y, en definitiva, lugares claves para que los creadores ensanchen su formación musical.

Wolf Vostell

MUSAC presentará el 1 de diciembre una gran exposición que reúne un conjunto relevante de la obra de Wolf Vostell (Leverkusen, Alemania, 1932 – Berlín, Alemania, 1998) cuando se cumplen veinte años de su muerte, y cuarenta después de su importante retrospectiva ‘Bilder 1959-1974’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en 1978.

Wolf Vostell fue un artista pionero nacido en Alemania pero vinculado desde los años 50 con España y, en particular, con Extremadura, donde fundó su museo en Malpartida en 1978, en una España deficitaria en arte contemporáneo. Fue asimismo un artista con repercusión internacional, creador del término Dé-coll/age, y cofundador de Fluxus, movimiento en el que participó activamente haciendo patente una crítica de la fetichización de la televisión y la cultura del consumo.

Su exposición en el MUSAC presentará una amplia selección de instalaciones, pinturas, esculturas y películas, entre otros medios muy variados utilizados por Vostell desde finales de los años cincuenta hasta 1998, así como una selección de su rico archivo de documentación relacionada con muchos de sus proyectos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...