spot_img
spot_img

Las músicas del mundo regresan a ‘Fiestizaje’ en Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo acoge del 13 al 15 de julio una nueva edición del Fiestizaje, un festival que cada año congrega a más de 15.000 personas en busca de buena música y un ambiente festivo, en una de las localidades con más historia y encanto de la provincia de León

Nacido en el año 2004 gracias a la colaboración ente la Diputación Provincial de León, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, el objetivo de este festival es la difusión de conceptos como la tolerancia, la integración y el mestizaje a través de la música.

Una trayectoria que le ha servido para consolidarse como referente entre los festivales musicales del norte de España y que en cada edición ve como aumenta el número de asistentes atraídos por la calidad de sus conciertos, la amplia oferta de talleres o su carácter gratuito.

Y por supuesto por el enclave donde se celebra, una villa situada en el corazón del Camino de Santiago con una variada oferta cultural, gastronómica y donde se elaboran algunos de los mejores vinos de España.Fiestizaje01

Los reclamos principales de este festival son, además de los talleres de la mañana y tarde, el mercadillo de artesanía y las actuaciones musicales que se llevan a cabo mañana, tardenoche en dos escenarios diferentes: el Escenario del río Burbia que acoge los conciertos diurnos y el Escenario Fiestizaje, situado en el patio del Instituto local y donde se celebra la programación nocturna.

Las Músicas del Mundo es el eje principal sobre el que gira Fiestizaje, en el que se ven representados diferentes estilos musicales como son el swing, la percusión afro-brasileña, la fanfarria, el reggae, la percusión africana, el ska, la rumba, el boogaloo y los ritmos latinos, siendo la percusión africana y las músicas de raíz jamaicana las que tienen un mayor peso dentro de la programación.

En esta edición, los grupos participantes llegan de lugares tan diferentes  Madrid, Salamanca, Cantabria, Logroño o León y por supuesto también de fuera de nuestras fronteras, Senegal, Portugal o Gambia.

Paralelamente al festival se celebra el Fiestizaje Solidario, una rifa solidaria con la que se pretende recaudar fondos para la causa de MATECA, la Casa de Artes Tradicionales y Contemporáneas de Abidjan (Maison des Arts Traditionnels Et Contemporains d’ Abidjan), sueño, que es ya una realidad, de la figura internacional de la percusión malinké Baba Touré, cuyo objetivo es ayudar y promocionar a los artistas de su barrio en Abdijan (Costa de Marfil).

También se celebra un mercadillo artesano, en el que a través del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo se anima a los artesanos a presentar sus creaciones en el festival dándoles preferencia frente al tipo de productos que normalmente se encuentran en el mercado. Además, por tercer año consecutivo se amplia el programa familiar con cuentos teatralizados, circo y clown.

Estas actividades se llevarán a cabo el sábado a las 12:00 horas y el domingo por partida doble, a las 12:00 y a las 16:30 horas. Por último, y para que la estancia de los asistentes sea lo más cómoda posible, desde la organización se ha previsto una zona de acampada en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...