Los vinos de las 77 bodegas acogidas al Consejo Regulador de los vinos del Bierzo han experimentado un incremento en ventas del 10,1% desde 2015 en los canales de venta generalistas (alimentación y hostelería), según un estudio realizado por la consultora Nielsen.
En 2017 se comercializaron 5.008 botellas, lo que representa un 4,1% respecto a 2016. El crecimiento en hostelería en este periodo ha sido del 6,6% y de un 4,1% en alimentación. Las ventas a nivel nacional han permanecido estables “con un ligero crecimiento en la zona norte-centro y en el este de España”, como apunta el estudio.
La DO Bierzo, junto a Toro, es la Denominación con “mayor vocación exportadora” con un tercio de su producción vendida en el mercado exterior.
La presidenta del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello, ha destacado su “satisfacción” por el incremento de ventas obtenido en los últimos años, pero fundamentalmente por el incremento del precio de los vinos, “que obedece a la política aplicada por el Consejo y representa una muy buena noticia porque genera riqueza en toda la cadena de valor”.
Los vinos de Castilla y León logran en 2017 una cuota de mercado nacional del 26% y han disparado sus exportaciones hasta superar los 215 millones euros sobre una facturación global de 1.000 millones.