La compañía Azar Teatro vuelve a teatralizar en Valladolid la Ruta del Hereje, un homenaje a la última gran obra de Miguel Delibes, que esta compañía se encarga de representar sobre el mejor escenario de todos, el de la calle, y ante el mejor y más variado público.
Pequeños y mayores podrán disfrutar de este espectáculo durante las fiestas de San Pedro Regalado, los días 12 y 13 de mayo, el primero de ellos desde las 19:00h y el domingo, día 13, a partir de las doce del mediodía.
Tendrá su salida en la Plaza de San Pablo y la ruta finalizará en la Glorieta del libro del Campo Grande.
El espectáculo está protagonizado por una alegre ‘troupe’ de artistas cíngaros, es decir universales, que acarrea a una multitud de visitantes por el centro de la ciudad y que representa en diez escenas la vida en la Valladolid de los austrias.
El protagonista de la novela de don Miguel nace en 1517, el año en que Martín Lutero fija sus 95 tesis contra las indulgencias papales en la iglesia de Wittenberg, coincidencia que marcará su destino de forma fatal.
Salcedo fue un hombre adusto y profundamente religioso, puesto en contacto con las corrientes protestantes que empezaban a introducirse en la península, lo que llevó a su apresamiento, tortura y humillación en un auto de fe en la Plaza Mayor. Al no arrepentirse de su falta, como si fuera posible abjurar de una arraigada visión del mundo, falleció quemado vivo en la hoguera.
Esta historia terrible, que es un canto a la tolerancia, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de mayor empaque de Valladolid gracias a una ruta guiada por su casco histórico.