spot_img
spot_img

Las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos en el 90 aniversario de su nacimiento

Naturalista, divulgador y con un gran carisma. En los años 70 del siglo XX, la figura del burgalés Félix Rodríguez de la Fuente se coló en las pantallas de todo el país gracias a la serie ‘El hombre y la Tierra’, una producción que acercó la naturaleza a los hogares españoles, convirtiéndose en una obra documental de referencia para varias generaciones. El próximo 14 de marzo se conmemoran los 90 años del nacimiento y 38 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente.

En la provincia de Burgos es posible profundizar en la figura del naturalista. Su localidad natal, Poza de la Sal, cuenta con un espacio medioambiental y una ruta dedicados a la infancia de Rodríguez de la Fuente.

Además, como homenaje por el aniversario, su voz acompañará a los visitantes de Paleolítico Vivo, y el Museo de la Evolución Humana celebrará un ciclo especial, como destacan desde Promotourist.

Aunque el material de Félix Rodríguez de la Fuente se divulgó por todo el planeta, es en su pueblo natal, Poza de la Sal, donde se recoge la muestra más personal del naturalista pozano. El Espacio Medioambiental de la Infancia de Félix Rodríguez de la Fuente muestra la perspectiva de sus amigos y allegados en torno a su mensaje, pionero en defensa de la naturaleza.

Sus lecturas, sus vivencias durante la infancia y sus primeros encuentros con el lobo estepario son algunos de los baluartes de este espacio, localizado en el escenario que lo vio crecer. El centro incluye además un punto interactivo donde los visitantes pueden acceder a distintas aplicaciones divulgativas para conocer al detalle el entorno del divulgador.

De forma paralela, la Ruta de Félix permite hacer un extenso recorrido por los principales escenarios naturales de su infancia y adolescencia. Con el Espacio Medioambiental como punto de partida, la ruta se compone de los llamados tres cielos, los tres ejes principales del recorrido: el propio pueblo, Poza de la Sal; las Salinas, antigua fuente de riqueza del pueblo, y el páramo, al que el divulgador pozano hacía referencia constantemente como ecosistema del lobo, animal al que dedicó una parte esencial de sus trabajos divulgativos.

Además, para conmemorar la fecha, desde el ayuntamiento de la localidad burgalesa se han puesto en marcha varios iniciativas: un concurso de dibujo y una ruta de senderismo por el sendero PRC – BU 67 que terminará con una ofrenda floral en el monumento a Félix. Situada en la comarca de La Bureba, la localidad de Poza de la Sal está declarada Conjunto Histórico Artístico y cuenta con varios atractivos: su villa medieval, el castillo, varias rutas senderistas y ciclistas y unas salinas históricas.

Autor de la foto: Policarpo de la Fuente.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...