spot_img
spot_img

Lerma acoge en marzo las XVII Jornadas de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio

Con la colaboración del Ayuntamiento de Lerma y bajo el título ‘La Interpretación del Patrimonio y su Dimensión Social’ esta asociación sin fines de lucro, de ámbito estatal, aunque con socios dispersos por todo el mundo, presenta del 8 al 11 de marzo en Lerma estas XVII Jornadas.

El objetivo es abrir canales y puentes fructíferos de reflexión conjunta sobre lo que la Interpretación del Patrimonio, como herramienta de comunicación estratégica, puede aportar en su dimensión social para la preservación del patrimonio que comunica, basándose en la memoria colectiva y como un gran recurso para el desarrollo comunitario en todos los ámbitos, especialmente en el mundo rural.

Estas jornadas, al igual que las anteriores realizadas en diferentes localidades del estado, se dirigen a todas aquellas personas, gestores, administraciones, empresas y entidades interesadas en comunicar el patrimonio cultural y natural de una forma eficiente y planificada, con el objetivo de su conservación, e intercambiar experiencias entre los asistentes. Se requiere inscripción previa.

La Asociación, con cientos de socios dispersos por toda la geografía estatal y del extranjero, pretende potenciar el desarrollo profesional y técnico de la interpretación del patrimonio, así como fomentar el desarrollo de programas de formación de especialistas en esta materia e impulsar la edición de textos y documentos relacionados con la interpretación.La interpretación del patrimonio (IP), en el contexto de estas Jornadas y de la propia asociación que la promueve,  tiene diversas definiciones que se pueden resumir como “un proceso de comunicación estratégica que se desarrolla en función del público al que va dirigido (los visitantes) y el recurso patrimonial, utilizando las mejores técnicas de comunicación reflejadas en los medios más adecuados”.

Una de las muchas definiciones de esta interpretación del patrimonio es la de que es un proceso creativo de comunicación, entendido como el “arte” de conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los valores del recurso patrimonial o lugar visitado, para que genere sus propios significados, como señalan desde la agrupación.

Durante las Jornadas, que comenzarán el 8 de marzo a la tarde en el salón de actos del ayuntamiento de la Villa Ducal, se contará con, además de la participación de los propios socios y su directiva, con diversas entidades que comunican el patrimonio cultural y natural al público visitante desde diversas perspectivas, con la Fundación Entretantos, la Asociación Cultural Sad Hill y los propios responsables de comunicar el patrimonio cultural lermeño de la oficina de turismo de Lerma (CIT) que realizarán una visita técnica en Lerma, entre otros.

Esta cita tendrá como novedad una jornada formativa, el sábado por la tarde, en la que intervendrán dos de las máximas figuras a nivel mundial de la interpretación del Patrimonio: Jorge Morales Miranda, chileno afincado en España desde hace muchos años y autor del libro “Guía práctica para la interpretación del Patrimonio” y  Sam H. Ham por vía telemática, Profesor Emérito de la Universidad de Idaho, USA, autor del clásico “Interpretación Ambiental. Una guía práctica para gente con grandes ideas y pequeños presupuestos” y de la obra recientemente traducida al español por esta Asociación “Interpretación. Para marcar la diferencia intencionadamente”. La jornada se iniciará con una introducción a la interpretación del patrimonio a cargo del técnico de turismo rural del ayuntamiento de Lerma y también socio de la AIP, Juan Carlos Utiel.

El domingo se completarán las jornadas con una visita técnica al Cementerio de Sad Hill en Santo Domingo de Silos-Contreras, cerrando en este espectacular lugar de alto interés patrimonial y paisajístico las XVII Jornadas de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio realizadas con el apoyo del ayuntamiento de Lerma.

La inscripción a estas jornadas puede hacerse a través de este formulario.

 

Programación

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...