Se presentará el 21 de enero en Fitur
¿Por qué no elaborar una cerveza de vendimia para dar a conocer El Cotarro de Bodegas de Moradillo y obtener fondos para su recuperación? Esta pregunta se hicieron en septiembre de 2017 Nacho Rincón, concejal del ayuntamiento de Moradillo de Roa y Juan Cereijo, gerente de la Cervecera Mica, tras reunirse para organizar una cata de cervezas en Moradillo.
La cervecera Mica, en colaboración con la comisión de mantenimiento de las bodegas de Moradillo de Roa, Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística Nacional 2016 por ACEVIN, acaba de lanzar ‘El Cotarro’, su nueva cerveza de vendimia.
«La idea detrás de esta cerveza es simple: aunar los productos de la tierra para crear algo único. De este modo, con la cebada procedente Fuentenebro y la uva tempranillo procedente del Páramo de Corcos de Moradillo de Roa (Ribera del Duero), pueblos colindantes de la provincia de Burgos, se ha elaborado una cerveza de vendimia que refleja el carácter de la zona donde se ha producido», tal y como explican desde Mica.
Lo que surgió «como una prueba y un reto», se ha convertido en un producto singular y atractivo. La cerveza de vendimia El Cotarro by Mica verá la luz el próximo domingo día 21 de enero en el stand de la Junta de Castilla y León en Fitur, donde ayuntamiento de Moradillo de Roa y Cerveza Mica harán la presentación de esta cerveza artesanal.
Los días 22 y 23 de enero también se podrá conocer y degustar en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en el stand de Burgos Alimenta.
Y dicho y hecho, se selecciona una parcela de vaso en el Páramo de Corcos, donde se sitúan los viñedos del término municipal de Moradillo de Roa, denominada “Las Hoyadas”. Se vendimian 400 kilos de uva tempranillo con más de 40 años de historia, que en los últimos 9 años ha servido para elaborar vinos de la Familia Luis Cañas en su bodega de Ribera del Duero, “Dominio de Cair” y que anteriormente y durante más de 30 años, fue usada por Bodegas Alyon del Grupo Tempos Vega Sicilia.
La uva es vendimiada y trasportada en cajones a la Cervecera Mica en Aranda de Duero, donde se macera en frío, comenzando así las pruebas para elaborar una cerveza de uva que resulte equilibrada.
Ideal para acompañar unas chuletas asadas al sarmiento
El resultado es una cerveza refrescante, de color oro con toques rosados, aroma fresco y sabor que combina el dulzor de la cebada, la acidez de la uva y el amargor del lúpulo, «ideal para acompañar unas chuletas de cordero lechal asadas al sarmiento, plato que identifica perfectamente su tierra de procedencia», según comentan.
La calidad de la cerveza está avalada por los numerosos premios con que cuenta la cerveza Mica, que reconocen su buen hacer y la viabilidad del proyecto que pretende financiar y dar a conocer, por los galardones y nominaciones recibidos en los últimos dos años por el ayuntamiento de Moradillo de Roa y su proyecto bodegas de Moradillo.
Y es que en Moradillo de Roa y Fuentenebro «el paisaje y el patrimonio no sólo se conservan y se disfrutan, sino que también se beben».