spot_img
spot_img

Un programa especial de cine y talleres gratuitos conforman la propuesta didáctica de la 12 Muestra de Cine Ciudad de Segovia

En su 12 edición, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que este año se celebrará del 15 al 21 de noviembre, ha preparado un cartel de actividades didácticas que pretende el intercambio de ideas, reflexiones, y por qué no, también de miradas y sueños, reflejos de la vida esbozados a través de esas historias que nos hacen habitar lugares comunes.

Nada más ni nada menos que nueve talleres gratuitos dirigidos tanto a profesionales como amateurs y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte desde distintos puntos de vista y abarcando áreas muy diversas, compondrán la propuesta de este año.

Un buen crítico es el que posee capacidad argumentativa, aquel que tiende puentes entre las películas y los espectadores, estableciendo una especie de canon argumental desde el que interpretar y evaluar las películas. Por ello, en esta edición se impartirá por tercer año consecutivo un taller sobre Crítica cinematográfica dirigido a estudiantes de Imagen, Periodismo, Bellas Artes, blogueros e interesados en el cine contemporáneo, a cargo del crítico Carlos Reviriego (Director adjunto de la Filmoteca Española, miembro del consejo de administración de Caimán-Cuadernos de Cine, coordinador de cine de El Cultural, crítico en Sensacine, Film Comment, docente en ECAM, UAU, UCM, jurado en festivales de cine) durante las mañanas del 16 al 21 de noviembre en La Alhóndiga. Se trabajará sobre las cuestiones básicas de la crítica y se ofrecerá un revelador mapa del estado de la crítica cinematográfica actual, enfrentada tanto al propio cine como a los cambios de paradigmas.

Otro de los talleres estrella será también el de Periodismo cultural radiofónico, que impartirá del 6 al 9 de noviembre de 10 a 14h. en el Campus María Zambrano el crítico cinematográfico, director y presentador del programa de cine de Radio 3 “El séptimo vicio”, Javier Tolentino, en colaboración con la UVa y Radio 3 de RNE. Dirigido a estudiantes de Comunicación, Periodismo, Cine, Radio y TV, Literatura y Crítica literaria, artística y cinematográfica, Bellas artes y blogueros, el taller abordará el modelo de gestión y dirección de una emisora de radio, el guión y la edición de los géneros informativos y la ficción en la radio: Radio-Teatro en la radio de hoy. Los alumnos, que deberán aportar un ordenador y una grabadora o teléfono móvil con programa grabador o cámara fotográfica o móvil con cámara incorporada, contribuirán a la elaboración y grabación de uno de los programas de “El séptimo vicio”, que se emitirá desde la UVa.

Dirigido por Pablo Fierro, director de fotografía, operador de cámara y periodista, el Taller de operador de cámara es un curso teórico-práctico que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre en la Casa del lector, y gracias al cual se ofrecerán los conocimientos básicos para operar con una cámara en general, así como su utilización en diferentes situaciones (ENG, estudio, publicidad, cine…). Durante el taller se tratarán cuatro contenidos fundamentales: historia de la cámara de Cine y TV; evolución del uso de la cámara en el cine y TV; manejo de distintas cámaras; y entrada de la cámara de fotos DSRL en el cine y la TV. Se realizará una salida para rodaje de imágenes y observar resultado del mismo.

Impartido por el operador de cámara y director de fotografía, especializado en iluminación de entrevistas, José Boyer, que ha trabajado en 37 países para las principales televisiones internacionales, el Taller de iluminación de entrevistas para documentales en cine y televisión es un Workshop práctico sobre técnicas de iluminación con el fin de grabar una entrevista o tomar un primer plano con calidad visual en cualquier espacio. El trabajo de campo se basa en la observación de la ciudad y algunos cuadros y descubrir los problemas a los que tuvieron que enfrentarse los pintores en el pasado para crear la sensación de tridimensionalidad en un espacio plano. Los participantes también realizarán entrevistas con distintas cámaras, tanto en espacios interiores como exteriores.

Con el Taller de Iniciación a la cinematografía: crear un cortometraje, impartido por Sergio Mínguez Asenjo, director de cine y teatro, profesor de interpretación y expresión corporal, dramaturgo y actor, del 13 al 19 de noviembre los alumnos profundizarán en la teoría y la plasmarán con la realización de un cortometraje que se proyectará en la clausura. Los propios participantes desempeñarán todas las tareas correspondientes a cada uno de los departamentos que intervienen en un rodaje, desde la interpretación a la dirección, desde la escritura del guión a la búsqueda de localizaciones y posterior grabación.

Además, un taller de Videoarte del 13 al 18 de noviembre en el Museo Esteban Vicente dirigido a estudiantes, artistas e interesados en el arte audiovisual, tanto principiantes como iniciados, que quieran intervenir en la actuación de procesos creativos personales, y en la investigación y concreción de lenguajes audiovisuales innovadores. Impartido por el director de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC) -referente de la cultura digital y el arte más experimental en España-, el videoartista Iury Lech, este curso teórico-práctico pretende que los asistentes materialicen procedimientos creativos generados a partir del análisis de diversas fuentes audiovisuales, tanto propias como ajenas, así como de una reflexión intuitiva sobre el videoarte como artefacto de conocimiento y expansión artística. Metodología que concluirá con el rodaje y la realización de una pieza de video-creación, individual o colectiva, aprovechando los diversos cuestionamientos que permite el arte contemporáneo, como el replanteamiento en torno al paisaje urbano, las nuevas tecnologías (TIC), la música y el medioambiente, entre otros. Un trabajo que se proyectará en la clausura de la Muestra.

Dado el éxito en las pasadas ediciones, del 14 al 20 de noviembre en la Casa Joven se llevará a cabo el taller de videoclips, dirigido a jóvenes a partir de 16 años. Un taller impartido por el experto en producción musical y audiovisual Borja Bermúdez-Canete donde los alumnos podrán aprender la teoría y la práctica necesarias para realizar un videoclip y donde podrán desempeñar las tareas correspondientes a cada uno de los departamentos que constituye cualquier producción audiovisual. De esta manera se pretende que los alumnos entiendan y participen en todo el proceso de creación y producción cinematográficas, tanto con medios profesionales como con otro tipo de material (smartphones y cámaras DSLR).

El taller de interpretación integradora con reclusos, entre el 15 y el 21 de noviembre en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, ofrecido por la profesora Magdalena Gil Bartolomé, actriz, escritora y directora de interpretación, está dirigido a personas interesadas en la interpretación teatral con internos seleccionados del Centro Penitenciario de Segovia que están en proceso de integración y con los que se realizará el taller. A través de las técnicas de la improvisación, se trabajará en la creación de escenas de diferentes películas, y desde los fragmentos seleccionados se buscarán diversas intencionalidades que transformarán el sentido inicial de la acción hasta el objetivo definido.

El Taller Nueve meses estará dirigido a jóvenes entre 13 y 17 años y está inspirado en la película del mismo nombre, que se proyectará y se debatirá. El objetivo es analizar e investigar sobre cómo una temática social puede representarse en imágenes, y buscarán ejemplos específicos, además de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que puede tener el embarazo precoz o la interrupción voluntaria del embarazo, así como aprender sobre las estructuras sanitarias de acompañamiento y mediación en estos casos.

El plazo de matrícula de los talleres ya está abierto, de modo que las inscripciones pueden realizarse en la sede de MUCES (C/Judería Vieja 12). Teléfono 921 466706 y correo electrónico: info@muces.es. Junto al formulario (http://www.muces.es/contenido-10-talleres-de-cine) habrá que acompañar un currículum vitae, indicando si se tiene alguna experiencia en la materia del taller elegido.

‘La mirada necesaria’: Cuatro filmes para no olvidar

Cuatro películas imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en nuestra memoria, presentadas en la Sala Caja Segovia por un especialista que ofrece las claves para verlas y con un coloquio al final. Así se presenta una de las secciones características de MUCES, ‘La mirada necesaria’, dirigida a promover el análisis, el aprendizaje y el diálogo con el público joven en torno al Séptimo Arte en 4 sesiones abiertas y gratuitas a las 11.30h. en la Sala de Caja Segovia.

Así pues, el día 16 de noviembre se proyectará Bagdad Café, del director alemán Percy Adlon, presentada por las profesoras Coral Morera y Eva Navarro. Una cinta que habla sobre comenzar de cero y no dejar escapar las oportunidades que brinda la vida, sobre lo que nos acerca o nos aleja de la felicidad y las relaciones humanas basadas en la empatía.

Al día siguiente, 17 de noviembre, será el turno de las profesoras Pilar San Pablo y Tecla González, quienes introducirán la película franco-suiza Sister, de Ursula Meier. Oso de Plata especial en Berlín en 2012, narra la historia de un pequeño Robin Hood de 12 años que vive con su hermana en una zona industrial cercana a una opulenta estación de esquí, donde roba equipamiento deportivo a los ricos turistas para revendérselo a los niños del barrio y mantener así a su familia.

Irresistible es también Sing Street, de John Carney, un musical presentado por las profesoras Luisa Moreno y María Merino el 20 de noviembre. Un retrato de la sociedad irlandesa de los 80, en la que un adolescente intenta sobrevivir a la tensa situación familiar y a la hostilidad de su nueva escuela pública a través del amor y la música. Para conseguir a la chica que le gusta deberá montar una banda de rock…

¿Cuántas parejas se separarían si controlasen sus respectivos móviles? Precisamente es ésta la premisa narrativa de la historia de un grupo de amigos de hace tiempo que se encuentran en una cena destinada a transformarse en un juego peligroso: el juego de la verdad, con todos los móviles sobre la mesa compartiendo todo lo que reciben. Perfetti Sconosciuti, la comedia de Paolo Genovese, que tuvo réplica en España bajo la dirección de Álex de la Iglesia, se podrá ver el martes 21 presentada por Álex Buitrago y Alberto Martín.

Inscripciones para la participación de centros educativos y grupos. Imprescindible contactar con la sede de MUCES: Concejalía de Cultura C/ Judería Vieja, 12, 40001 Segovia. Teléfono: 921.46.67.06 Correo electrónico: cultura@segovia.es

‘Niños al cine’, una propuesta educativa y cinematográfica dirigida a los colegios de Segovia y “MUCES Jóvenes”, con sesiones especiales para adolescentes

Siguiendo la línea de años anteriores, MUCES, que en pasados años contó con la participación de 1.200 niños y 60 profesores, invita de nuevo a participar a todos los centros educativos de primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de sendas películas que se proyectarán en el Instituto Andrés Laguna. Entre ellas, Operación Ártico, una entretenida película de aventuras y supervivencia infantil en el Polo Norte alejada de todo estereotipo; o Siv Sleeps Astray, basada en el libro infantil de la autora sueca Pija Lindenbaum, que cuenta la historia de una niña de siete años que se va a quedar a dormir por primera vez con su amiga Cerisia en una casa muy diferente de la suya; y una selección de trabajos de animación búlgaros de la época de esplendor de la cinematografía en ese país: 1965-1980

Los jóvenes de MUCES volverán a tener otra sección especialmente dirigida a ellos en la que también podrán disfrutar de varias cintas: Tsatsiki, papá y la guerra del olivar, una historia de ilusión, coraje, sobre un joven que viaja a Grecia para encontrarse con su padre y hace todo lo posible para ayudarle a salvar su hotel y sus olivos tras la crisis financiera que asola al pueblo; The Tough Guys, una historia sobre acoso escolar, superhéroes y aventuras sobre un niño de 11 años que trata de salvar a sus compañeros al convertirse en víctima de los acosadores hasta que llega una chica que cambia la situación y le obliga a enfrentarse a su problema; y la noruega Brothers, una cinta sobre perseguir metas y sueños a través de la historia de dos hermanos que viven en un lugar privilegiado en el corazón de una gran ciudad y todo un testimonio único sobre la niñez, la hermandad y la vida, ya que la propia directora, Auslug Holm filmó a sus hijos durante un periodos de 5 años.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...