spot_img
spot_img

La Feria de Teatro de Castilla y León celebra su vigésima edición con la presencia de 259 profesionales inscritos

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado la XX Feria de Teatro de Castilla y León, en la que un total de 259 profesionales de las artes escénicas se dan cita desde el martes 22 de agosto hasta el sábado día 26, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Programadores culturales, distribuidores, compañías, productores y otros perfiles relacionados con ferias y festivales de todos los puntos de la geografía nacional y lusa encontrarán en la Feria un escaparate para conocer las últimas novedades del sector escénico, facilitando así la contratación de los espectáculos que se exhiban durante estas cinco próximas jornadas.

Acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y del director de la Feria, Manuel González, la consejera ha destacado que durante sus 20 años de andadura, la Feria se ha convertido en “uno de los principales hitos culturales de España en el ámbito de las artes escénicas”, consolidándose también como “un foro cultural, innovador y abierto siempre a nuevos horizontes”. Asimismo, ha asegurado que el prestigio logrado por la Feria en estos años es “el merecido resultado de un compromiso con la excelencia”, al programarse solo espectáculos exclusivos, de reciente creación o que destacan por su calidad.

García Cirac también ha manifestado que la Feria de Teatro es un claro ejemplo de las políticas culturales de la Junta de Castilla y León, puesto que aúna dos de sus principales objetivos: acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad e impulsar la comercialización e internacionalización de las industrias culturales, generando empleo y riqueza.

Incremento de inscripciones

Este año, 78 entidades profesionales se han acreditado en la Feria por primera vez, cifra que supone un 30 % de nuevas inscripciones. En total, 98 programadores culturales de España y Portugal estarán en esta. Junto a ellos, 37 distribuidores, 42 representantes de ferias y festivales, 44 compañías seleccionadas, 16 productores, 14 medios de comunicación y ocho asesores.

En total, son 15 las comunidades autónomas (todas excepto Navarra y Canarias) de las que proceden los representantes culturales acreditados en esta vigésima edición y 16 profesionales proceden de Portugal. De Castilla y León se han inscrito 99 entidades, casi un 40 % del total. Destacan, por otro lado, los acreditados procedentes de Madrid (32), Andalucía (19), Cataluña (19), País Vasco (13) y Extremadura (13).

Ballet Contemporáneo de Burgos

‘Ésta, no es una historia de mujeres’ es el título de la coreografía con la que el Ballet Contemporáneo de Burgos, que celebra su 25 aniversario, abrirá el telón de la vigésima edición de la Feria de Teatro, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. David Pérez, director artístico, explora en este montaje una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas y funde la coreografía de Alberto Estébanez con escenas que se han visto transformadas para ser objeto del pensamiento grupal de la compañía.

El miércoles, 13 representaciones coparán el programa oficial de la Feria. Entre ellas, destacan los estrenos absolutos de las compañías Baobab Teatro y Viridiana Centro de Producción Teatral. Se trata de ‘Pum, pum!’ y ‘Amor oscuro (sonetos)’, que se pondrán en escena en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y en el Espacio Educativo Municipal, respectivamente. Por su parte, La Maquiné estrena en España ‘Historia de una semilla’, mientras que Venezia Teatro y Club Caníbal proponen sendos estrenos en Castilla y León, los de ‘Tartufo, el impostor’ y ‘Herederos del Ocaso’, respectivamente.

En el marco del novedoso apartado denominado ‘Joven Plus’, dirigido especialmente al público joven, tendrán lugar las representaciones de ‘Deambulantes’, espectáculo con el que La Imperdible regresa un día más a la Feria (13.00 y 19.00 horas) y de ‘Lullaby’, que firma Godot y que se desarrollará a las 20.30 horas en el Parque de La Florida. Completan el programa de la segunda jornada de la Feria los trabajos de Alauda Teatro, ‘Cristóbal Purchinela’ (19.00 y 20.30 horas); Perigallo Teatro, ‘Espacio disponible’ (20.00 horas); Nao D’Amores, ‘Europa, de Andrés Laguna’; y La Fam Cía. de Teatre, ‘The Wolves’. Además, mañana arranca el programa de animación infantil Divierteatro en las plazas del Buen Alcalde y del Conde (10.30 a 13.00 horas) y tendrá lugar la entrega de los Premios Rosa María García Cano, que celebran su sexta edición (14.00 horas) y que recaen en la Asociación D’Orfeu / Festival i de Agueda (mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para infancia y juventud); la Muestra Internacional de Teatro de Ribadabia (premio a la gestión cultural vinculada a las artes escénicas); AMAEM Las Marías Guerreras. Asociación de mujeres profesionales de las Artes Escénicas (promoción y visibilidad de forma genérica de las artes escénicas); y el Ayuntamiento de Monleras (iniciativas y programas de artes escénicas ligadas al medio rural).

En el apartado de actividades diseñadas especialmente para los profesionales inscritos, mañana se presentarán algunos festivales que se llevan a cabo en contextos rurales, como el Matarranya Intim (Aragón) y el Cabanyal Intim (Comunidad Valenciana) o el FETAL de Urones de Castroponce (Castilla y León).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...