spot_img
spot_img

El mejor verano, en Castilla y León

La diversidad que la Comunidad atesora de un extremo a otro, y las múltiples actividades que se celebran en todas las localidades, hace posible que vecinos y foráneos puedan disfrutar de la época más soleada sin que sea necesario buscar destinos exóticos y lejanos. Aquí está disponible todo lo que interesa para aprender, ver y pasar los ratos más agradables y divertidos posibles

Calor, calor y más calor. Buen tiempo, horas de luz, vacaciones y mil cosas para hacer y disfrutar. El verano ha venido antes de tiempo, aunque las fechas oficiales de cada estación no han cambiado. Es la época que muchos castellanoleoneses y foráneos esperan con ansia para ocuparla en la Comunidad con actividades y aficiones que son más difíciles cuando el día es frío y el Sol ilumina menos tiempo el hemisferio septentrional.

Cada provincia, cada comarca de Castilla y León tiene sus atractivos propios; los que causan mucho furor en determinadas zonas y menos en el resto. Pero los hay también que son respaldados de manera unánime. Fiestas, cultura, gastronomía, medio ambiente… son ámbitos que, en mayor o menor medida, satisfacen a todo el mundo. Sobre todo en verano.

En Zamora

Aquí, la iniciativa privada y la pública trabajan a partes iguales. El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora pone en marcha de junio a noviembre el programa ‘Déjate llevar por Zamora’, con excursiones por la provincia. Tres rutas partirán desde la capital zamorana y se dirigirán de hacia destinos turísticos de difícil acceso sin vehículo propio y que tienen un transporte público limitado. De Castrotorafe-Granja de Moreruela y Benavente; y por el entorno de la Sierra de la Culebra por Tábara (Centro de Interpretación de Los Beatos), Villardeciervos, Sagallos (Centro de Interpretación de La Miel), Alcañices y San Pedro de la Nave. La tercera se ha centrado en las lagunas de Villafáfila, con visita al Centro de Interpretación.

Monasterio de Santa María de Moreruela
Monasterio de Santa María de Moreruela

La finalidad de las excursiones es facilitar el tránsito de viajeros desde la ciudad de Zamora a diferentes destinos turísticos de la provincia, lo que permitirá potenciar estos municipios y zonas como destinos turísticos incrementando el número de turistas en estos puntos con la consiguiente mejoría económica de la comarca.

También en Zamora, muy pronto habrán concluido las obras de consolidación y puesta en valor de nuevos espacios históricos en el Monasterio de Santa María de Moreruela. Es una buena ocasión para la visita y comprobar el antes y después. Tras la consolidación de la Cilla, Sala de Monjes y Sacristía Nueva del monasterio, estos espacios son susceptibles de integrarse en la visita pública del monumento. Y tienen un interés especial para su comprensión histórica.

De forma paralela a la restauración se ha puesto en marcha un proyecto cultural para dar a conocer a los ciudadanos la singularidad de este monumento. El programa comprende actuaciones como una exposición concebida como itinerante, con el propósito de mostrar la belleza artística del monumento y su relevancia histórica. Se ha elaborado un audiovisual de carácter promocional, cuyo objetivo fundamental es atraer la atención del turista hacia el monasterio, incidiendo en su importancia económica, religiosa, social y arquitectónica. Además, el proyecto cultural incluye la representación de piezas de calle y visitas teatralizadas.

Ledesma, todo para los niños

Es tiempo de festejos. En Ledesma (Salamanca) se celebra la fiesta del Carmen. Con julio y agosto las actividades en Ledesma se tiñen de fiesta y cultura. Es habitual que el domingo después del 16 de julio se celebre la festividad de la patrona, Nuestra Señora del Carmen. Es subida desde la ermita hasta la iglesia de Santa María la Mayor para hacer su novenario y fiesta mayor. La Virgen hace que el fervor predomine.

Ledesma
Ledesma

En verano, el Tormes es el escenario ideal para navegar en piragua por Ledesma. La ciudad también cuenta con actividades culturales en el patio de armas de la Fortaleza. Si la visita es con niños, y se pretende que aprendan un poco de la cultura del lugar mientras se divierten, hay excelentes alternativas. En el Centro de Interpretación de la Historia –Bletisa, pensado también para el público infantil, pueden sumergirse en la historia de Ledesma con los medios que a ellos más les gustan: interactivos, audiovisuales, juegos de luces… Además, conviene acercarse a las tradiciones del lugar. Tienen a su alcance otras actividades que les llevan a conocer juegos tradicionales en el patio de armas de la Fortaleza, talleres de artesanía y de elaboración de rosquillas de Ledesma.

Deporte y cultura en Arévalo

Castillo de Arévalo.
Castillo de Arévalo

Las actividades deportivas y, sobre todo, culturales proliferan por doquier en Arévalo (Ávila) durante los próximos meses. Todo comienza con las ferias patronales en honor a san Victorino, con encierros típicos y conciertos diarios a cargo de las mejores orquestas del panorama nacional. Proliferan las actividades lúdicas.

Las veladas musicales hacen aún más especial la fantástica plaza de medieval de la villa. Tampoco faltarán las visitas nocturnas (12 y 19 de agosto) a cargo del cronista oficial, Ricardo Guerra y Ricardo Ungría, exalcalde y antiguo concejal, que cada año tienen un hilo argumental diferente. Ya son 30 ediciones. Está programado además, un concierto en el órgano barroco de Santo Domingo de Silos el 3 de septiembre, por la asociación Organaria. Además habrá torneos de fútbol, pádel y otros deportes.

De caza y pesca

Es una época ideal para salir al campo y gozar de todo lo que ofrece ahora. Eso sí; evitando los daños que puede ocasionar la excesiva radiación solar y las altas temperaturas. Tampoco debemos olvidarnos de que hay que cuidar siempre el medio ambiente y comportarnos de manera responsable, sin dejar residuos ni ocasionar males. El senderismo y los baños en espacios naturales son muy gratificantes.Pesca, Carrión

Y es el momento para que quienes pescan en los ríos de aguas oxigenadas, en las que la trucha tiene su hábitat, hagan buen uso de cañas y aparejos. Y si tras capturar el preciado pez lo devuelve en plena vitalidad a la corriente; mejor aún. Ahí seguirá para reproducirse y que otro pescador tenga su oportunidad.

Los ríos regulados por embalses continúan con la veda abierta hasta mediados de octubre, así que queda tiempo. Palencia y León son dos grandes destinos de pesca en verano. También el Tormes depara excelentes momentos gracias a los grandes ejemplares que en él abundan.caza, codorniz, setter

El castellanoleonés apasionado por la caza espera ansioso a arrancar la página del quince de agosto para abalanzarse con su perro por el rastrojo. Es el día de apertura de la media veda, en el que comienza la caza de las codornices que llegaron desde África en primavera. La campaña actual, marcada por la tremenda sequía, será de luces y sombras. Seguro que las salidas serán más entretenidas en los terrenos más frescos, en los que el cereal está mejor y con más alimento y agua para satisfacer las necesidades esenciales de estas pequeñas galliformes.

Buen ritmo y fiesta

Una vez que la luz diurna pierde fuerza y el termómetro baja grados podría decirse que el organismo humano se reactiva. Las ganas de diversión toman fuerza y casi cualquier disculpa es buena para apurar el día. La música es uno de los mejores argumentos posibles. Especialmente en Castilla y León, que cuenta con festivales sobradamente reconocidos.

A partir del 10 de agosto la música tomará también Aranda de Duero. Sonorama Ribera tendrá a artistas geniales y tan dispares como Anni B Sweet, Berri Txarrak, Coque Malla, Cronómetrobudú, Dorian, El Drogas, El Langui, Ilegales, Él Mató a un Policía Motorizado, Loquillo, Leiva, Los Coronas, Nacho Vegas, Santiago Auserón, Novedades Carminha… El festival celebrará su vigésimo aniversario con un concierto que se recordará.

En cualquiera de estas citas, y en otras muchas que se suceden por la región, no se trata solo de la música. Todos los festivales disponen de actividades y programación diversa para que nadie tenga un minuto sin opciones para pasarlo bien. Castilla y León, diversa como pocas, dispone de mil opciones para que este verano sea otro inolvidable.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Parque El Sotillo de Palencia acoge la primera edición del Silvergen 90S Festival, un viaje al pasado con la electrónica más potente

El Parque El Sotillo de Palencia será el epicentro de un emocionante “revival” musical con la primera edición del Silvergen 90S Festival. Este evento...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...