spot_img
spot_img

Ocho compañías mostrarán sus últimas producciones en la XIX Muestra Internacional de Teatro de Calle de Palencia

Las calles del centro urbano de la ciudad se preparan para recibir, los días 6 y 7 de julio, la XIX Muestra Internacional de Teatro de Calle ‘Ciudad de Palencia’, una de las cita más esperadas del calendario estival palentino. Clown, humor, acrobacias, danza contemporánea o pantomimas convivirán durante dos intensas jornadas en una programación que reunirá las últimas producciones de ocho compañías procedentes de Argentina, Irlanda y España. Durante la presentación del programa, Alfonso Polanco, alcalde de la ciudad, destacó la proyección del festival, “una cita consolidada y que, cada año, convoca a mayor número de público”.

Concha Santiago, responsable del equipo organizador de la Muestra, reconoció que el “alto” nivel artístico del certamen, cuya selección se realizó a partir de las “87 propuestas recibidas”. “Esta Muestra es una garantía de calidad, de espectáculo y entretenimiento”, subrayó la edil de cultura, Carmen Fernández, quién aseguró que la vigésima edición del festival será un gran evento.

Organizada por la Asociación Cultural Lapsus Teatro con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia y la colaboración de la Universidad Popular de Palencia y la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, la Muestra se desarrollará con la misma dinámica y formato de años precedentes, o lo que es lo mismo, en diferentes puntos de la Calle Mayor (Colegio Villandrando, Estatua de la Mujer Palentina y Bocaplaza) además del Parque del Salón.

El jueves, 6 de julio, será el turno para las compañías Nando Caneca, que recala en Palencia su espectáculo ‘WoooW’ en el que homenajea al universo del juego mezclando el circo, la magia, el gesto y la improvisación (18,30 en la estatua de la mujer); y el dúo argentino Dj Capuzzi & Señorita X, que presenta ‘Disco delivery’, un espectáculo que a través del teatro físico, el clown y el circo, garantiza risas y diversión para toda la familia (19,30 en el Colegio Villandrando).

Otras de las compañías en el cartel de la primera jornada son la Barcelona Las cossas nostra, que pondrá en escena ‘Grumpy Pants’, una obra con la que mezclan la comedia física con los malabarismos (20,30 horas en la Calle Mayor frente a la boca de la Plaza Mayor) y Umami Dancetheatre, que hará lo propio con el montaje ‘Agridulce’, una trepidante aventura con dos divertidísimos personajes, muy diferentes entre sí, que se encuentran a través del breakdance, la comedia, la danza contemporánea, el teatro y la acrobacia, usando al público como enlace dentro de la historia (21,15 horas en la Calle Mayor).

Al día siguiente, el viernes, 7 de julio, será el turno de Sara Álvarez y ‘Ke Pajara’, un juego teatral intenso y lleno de pasión (18,30 horas en el Parque del Salón. La divertida historia de amor y odio entre dos payasos muy diferentes protagoniza, por su parte, ‘Rodolfo & Rita’, una obra de la compañía catalana Passabarret (19,30 horas en el Colegio Villandrando). El mítico personaje cinematográfico de Billy Elliot sirve de inspiración a la formación andaluza Niumpaloal’Arte, que adapta el filme en el espectáculo ‘Escuela de Baile Billy Elliot’. Bajo el lenguaje del clown, el mimo corporal y la danza la formación se adentra en esta aventura cómica a la vez que dramática, de dos personajes que fracasan y sobreviven a partes iguales (20,30 horas en la Estatua de la Mujer Palentina).

La programación del viernes se cerrará con el irlandés Murray Molloy y ‘Nacido de padres normales y/o ni medio normal’, una propuesta que parte de la fusión del sideshow del circo y del arriesgado camino del come-fuegos (a las 21,30 horas en la Calle Mayor, a la altura de Zara).

Para esta edición, según ha confirmado la organización del certamen, también se contará de nuevo con el público para que decida el Premio al Mejor Espectáculo mediante el voto por papeleta que se recogerán al término de cada una de las ocho funciones programadas.

Asimismo, la Muestra Internacional de Teatro Aficionado de Calle ‘Ciudad de Palencia’ ha programado una vez más actividades paralelas que completan esta edición. Una clase de bailoterapia (el día 6 en la Calle Mayor, a la altura del establecimiento comercial Zara) y un taller de tatuajes (el día 7 en el parque del Salón) cerrarán el certamen. Estas dos propuestas se desarrollarán a partir de las 18 horas. De forma complementaria, habrá otras actividades de animación durante el reparto de los materiales promocionales.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...