spot_img
spot_img

Alonso Berruguete regresa a Paredes de Nava

La iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava, acoge hasta el el 21 de septiembre la muestra ‘Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición’. Esta cita cultural se plantea como preámbulo de la que también acoge el Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid

La muestra recoge una serie de piezas originales, fotografías, y paneles informativos que dan cuenta, junto al impresionante retablo de la parroquia de Santa Eulalia (donde se ubican los retratos de los Reyes de Pedro Berruguete, padre de Alonso) y su museo, de la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.

La exposición paredeña pretende mostrar la figura de Alonso Berruguete, uno de los principales escultores de la historia de España, en el contexto de una familia de artistas, del gran Pedro Berruguete, su padre, de Inocencio Berruguete, su sobrino, o del cuñado de este último, Esteban Jordán.

unnamed (1)
De manera didáctica también invita a descubrir quién es quién en la familia Berruguete, para ubicarnos en la cuna de sus orígenes e ir avanzando en el valor de su legado en esta tierra.

Como preámbulo a la muestra que ofrecerá el Museo Nacional de Escultura de Valladolid sobre Alonso Berruguete y la Antigüedad Pagana, se ha añadido esta otra en su localidad natal, Paredes de Nava, que pretende ser una muestra más didáctica y aportar el quién es quién en la familia Berruguete:

Pedro Berruguete, o Berruguete el Viejo, el padre, maestro de la pintura y primer pintor del Renacimiento.
Alonso Berruguete, el protagonista, maestro escultor, con obra atribuida en la provincia y con una presencia especial en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde se halla la mayor concentración de su obra.
Inocencio Berruguete, nieto de Pedro y sobrino de Alonso, quien hizo gala de sus dotes escultóricas
Esteban Jordán, también escultor, cuñado de Inocencio, y por tanto también familiar de los Berruguete.

Paredes_de_Nava_-_Santa_Eulalia_22
Se presenta una serie de piezas en la exposición ‘Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición’:

Cuatro obras procedentes del Museo Nacional de Escultura: una escultura del museo del retablo de San Benito de Valladolid, una de sus obras más destacadas, que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura; dos pilastras del mismo retablo, y un relieve de un autor coetáneo de Alonso Berruguete.

Dos esculturas procedentes del Museo Diocesano de las que son autores dos seguidores del escultor paredeño.

Seis obras más, entre las que destacan algunas de sus discípulos: una obra de Juan de Villoldo, procedente de la parroquia de Alba de Cerrato, u otra de Manuel Álvarez ,de la parroquia de Castromocho.

foto 9 retablosantaeulalia
También el espectacular retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Eulalia en Paredes de Nava, que alberga en la predela los famosos retratos de los reyes de Pedro Berruguete junto a diversas tablas de la vida de la Virgen María.

Cartel_Alonso Berruguete_

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...