spot_img
spot_img

La Noche Templaria de Ponferrada, un compromiso con su leyenda

Declarada de Interés Turístico Regional, en la Noche Templaría de Ponferrada se sella un pacto de eterna amistad y se hace entrega para su custodia del Arca de la Alianza y del Santo Grial, símbolos hallados por la Orden en las remotas tierras de Oriente y que son depositadas en el castillo.

Miles de ponferradinos, ataviados con trajes medievales reciben a la comitiva del Temple que, con el Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios Frey Guido de Garda a la cabeza, se dirigen a la fortaleza para realizar un Juicio a la Orden con estas palabras:

«Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Ponsferrata, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte».

En un privilegiado escenario, como el de su castillo, ponferradinos y turistas disfrutan de cinco días de actividades como la “Quiebra de la Luna”, la “Ordenación de nuevos Caballeros”, la “Cena Templaría”, el “Desfile de Caballeros y Damas” o el “Mercadillo Templario”, así como música, fuegos artificiales, animación en la calle o degustaciones gastronómicas.

Consultar la programación

Noche-Templaria-de-Ponferrada2


El testimonio más grandioso de la Orden del Temple que encontramos al visitar la ciudad es la imponente fortificación levantada sobre un espigón rocoso junto a los río Sil y Boeza, como fiel defensor del Camino de Santiago que discurre a sus pies. Construido sobre un antiguo castro celta que con el paso de los siglos dio lugar a una ciudadela romana y posteriormente visigoda, el Castillo de los Templarios es uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de la Orden en la Península Ibérica. Corría el año 1178 cuando el monarca Fernando II de León dona la ciudad a los Templarios pasando a ser custodios no solo de esta fortaleza, sino tambis de que apoyasen el ataque de Alfonso VIII de Castillae Lede Cornatel.

 ciudadela romana y posteriormente visigoda, el Castilloén del vecino castillo de Ulver, hoy conocido como castillo de Cornatel. Pero hasta la disolución de la Orden el castillo cambio de manos en alguna ocasión, como ocurrió en 1196 cuando les fue arrebatado por Alfonso IX de León después de que apoyasen el ataque de Alfonso VIII de Castilla, siéndole restituido en 1211 a cambio de varios castillos. En la actualidad alberga la Biblioteca Templaría y el Centro de Investigación y Estudios Históricos guardando cerca de 1.400 libros de incalculable valor, entre los que destacan varios facsímiles de Leonardo Da Vinci y una copia de la Regla Definitiva, el documento más antiguo de la Orden  y cuyo original se encuentra en paradero desconocido desde que fue robada en 1985 de los Archivos Departamentales de la Côte d’Or de Dijon (Francia).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...