spot_img
spot_img

La ciudad de Palencia presenta 39 propuestas para su ‘Verano Cultural’

El Ayuntamiento de Palencia sacará de nuevo a la calle la programación diseñada para este verano. El Teatro Principal dará paso a varios escenarios de la ciudad de Palencia para acoger las 39 propuestas que conforman el ‘Verano Cultural 2017’ diseñado por la Concejalía de Cultura y Turismo. La Plaza Mayor, San Francisco, el Auditorio de Jardinillos, San Pablo, la Huerta de Guadián, la Plaza del Otero y los pies del Otero son los escenarios elegidos para las propuestas musicales, dancísticas y circenses que se sumarán a la Calle Mayor, escenario principal de las actuaciones que componen la XIX edición de la Muestra Internacional de Teatro de Calle.

El ‘Verano Cultural 2017’ arrancó el 21 de junio con la actuación que la Banda Municipal de Música ofrecerá junto a la Coral Vaccea, y se extenderá hasta el 31 de agosto. La formación dirigida por Miguel Ángel Cantera dio el pistoletazo de salida con un concierto extraordinario que conmemorará el Día Europeo de la Música.

El viernes día 30, la Plaza de la Inmaculada acogerá la retransmisión en directo de la Ópera ‘Madame Butterfly’ desde el Teatro Real de Madrid (21.15 horas) con motivo del 200 aniversario del emblemático escenario madrileño.

La música será la gran protagonista de la oferta estival. Y es que a los conciertos de la Banda Municipal de Música, que firmará ocho actuaciones enmarcadas en la sección ‘Al compás del verano’ (Plaza de San Francisco) y cuatro en las Ferias y Fiestas de San Antolín, además del concierto extraordinario de La Cacería por la festividad de Santiago (25 de julio), se suma la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (el 29 de junio en la Plaza Mayor) y del Conservatorio de Música (13 de julio en la Plaza de San Francisco).

Una de las grandes novedades del programa de actividades diseñado por la Concejalía de Cultura es ‘La huerta de las delicias’, un ciclo que durante los cuatro miércoles del mes de julio reunirá a reconocidos grupos y artistas internacionales que apuestan por estilos heterogéneos como el jazz, el rock, el blues o el soul. Todos los conciertos tendrán como escenario la Huerta de Guadián (21 horas). Entre los artistas invitados se hallan figuras como Mike Sánchez, el rockero español que ha tocado junto a Led Zeppelin y Paul McCartney (5 de julio); el guitarrista norteamericano Saron Crenshaw (12 de julio), miembro del Blues Hall of Fame de New York y uno de los nombres imprescindibles de la escena internacional rhythm and blues actual; The Rad Trads (19 de julio), considerados por la crítica una de las bandas más prestigiosas de Estados Unidos; y grupo de soul norteamericano Pimps of Joytime (el 26 de julio), grupo de soul norteamericano.

Los lenguajes urbanos y las propuestas artísticas más actuales llegarán el sábado, 1 de julio, al parque de Los Jardinillos con la celebración de una nueva edición del ‘Urban Plaza Palencia’. Entre los artistas invitados este año destaca Sergio Castro Gisbert, Chuty, un MC y freestyler español que se hizo popular tras su victoria frente a Eude en la Red Bull Batalla de los Gallos de 2013. También actuarán el grupo de rap Kanpai Posse (Palencia), la formación de reggae urbano Keishal (procedente de Extremadura), FVCK’IN Dj y el grupo hip hop Tisho (Valladolid). De forma complementaria, se celebrará una sesión de micro abierto para que todos los espectadores puedan participar.

La artes del movimiento también estarán presentes en las calles palentinas con ‘Palencia en Danza’, un ciclo que dará cabida las propuestas de algunas de las compañías más importantes de nuestro país pero que también acercará también al público el trabajo que llevan a cabo los jóvenes bailarines e intérpretes de la ciudad.

La plaza de San Miguel es el escenario elegido para llevar a escena propuestas que se mueven en disciplinas tan dispares como la danza clásica y neoclásica, la danza contemporánea o los ritmos urbanos. El ciclo contará con la participación de las escuelas palentinas Bella Luna y su espectáculo ‘Diez años de Luna’ (23 de junio) y Smile (14 de julio). El día 21 de julio será el turno para ‘Nagare’, un montaje que fusiona elementos multimedia y el break dance y que firma el grupo Circle of trust y logela (el 21 de julio). La última cita con la danza vendrá con los vascos Dantzaz (28 de julio) y su obra ‘Barrock’, una obra que explora la fuerza del rock y la performance para mezclarlas con la música de  J. C. Arriaga y Niña Coyote y un curioso universo de la peluquería performativa.

Como en otras temporadas, la programación del verano será fiel a su cita con el circo. Este año serán cuatro los espectáculos que ocuparán la plaza de San Pablo para desplegar sus habilidades acrobáticas y el humor de sus intérpretes.  Esta disciplina –‘Pasen y vean’ es el título que da nombre a este ciclo representado por compañías de varios puntos de la geografía española- estará representada por Cirk about it y su espectáculo ‘El apartamento’, el grupo  UPARTE y su montaje ‘Todo encaja’, Vaivén Circo con la obra ‘Do not disturb, no molestar’ y el grupo Ale-Hop, que presentará ‘Imagina Circo’.

‘Verano en el Cerro’

Otra de las novedades de este año es el programa ‘Verano en el Cerro’ que llevará a los pies del Cristo del Otero y a la Plaza del Otero diversas propuestas en clave de música, magia, danza flamenca, títeres y cuentacuentos. Así, el sábado, 8 de julio, será Cartelera Malandraca quien abra el apartado con su ‘Música’ particular a los pies del Otero. Tomará el relevo el lunes 10 el Mago Xuso con ‘Los Óscar de la Magia’, en la Plaza del Otero, a las 20.30 horas. El programa continuará el sábado 22 con ‘Danza Flamenca’, un espectáculo diseñado por la compañía de Danza Rita Clará (21.00 horas) y el lunes 24, con ‘Historias andariegas’, de La Casa de los Títeres (20.30 horas). Ya en agosto, y a los pies del Otero, el viernes 4, Carlos Herrero propone al público su espectáculo ‘Hombre Orquesta’ (21.00 horas) y, como colofón, el sábado 12 los cuentacuentos de la compañía Alkimia (21.00 horas) cerrarán este ciclo.

Teatro de calle

Organizada por la Asociación Cultural Lapsus Teatro y la Universidad Popular de Palencia con el patrocinio del Ayuntamiento, la XIX edición de la Muestra Internacional de Teatro de Calle se desarrollará durante los días 6 y 7 de julio con la misma dinámica y formato de años precedentes, o lo que es lo mismo, en diferentes puntos de la Calle Mayor (Colegio Villandrando, Estatua de la Mujer Palentina, Bocaplaza) y el Parque del Salón. El público tendrá, asimismo, de fallar el Premio al Mejor Espectáculo mediante las votaciones.

Las representaciones arrancarán el jueves, 6 de julio, con la compañía Nacho Caneca y su espectáculo ‘WoooW’ (18,30 en la estatua de la mujer). A continuación llegará el turno para Dj Capuzzi & Señorita X, con ‘Disco delivery’ (19,30 en el Colegio Villandrando); Las cosas nostras, con ‘Grumpy Pants’ (20,30 horas en la Calle Mayor); y Umami Dancetheatre, con ‘Agridulce’ (21,15 horas en la Calle Mayor). La segunda jornada contará con la presencia de Sara Álvarez, que presentará ‘Ke Pajara’ (18,30 horas en la Calle Mayor); Cia. Passabarret, que pondrá en escena el montaje ‘Rodolfo & Rita’ (19,30 horas en el Colegio Villandrando); Niumpaloal’ Arte, con ‘Escuela de baile Billy Elliot’ (20,30 horas en la estatua de la mujer); y Murray Molloy, que cerrará la Muestra con el espectáculo ‘Nacido de padres normales y/o ni medio normal’ (a las 21,30 horas en la Calle Mayor). De forma complementaria, el festival contará con otras actividades paralelas, como una clase de bailoterapia (el día 7 en la Calle Mayor) y un taller de tatuajes (el día 8 en el parque del Salón).

Desde el pasado 12 de junio, los más pequeños ya disfrutan de los ‘Parquecuentos’, propuesta instalada en los parques de Carcavilla, del Paseo del Otero, de la Avenida de los Vacceos y de la Huerta Guadián que se extiende hasta el próximo 11 de agosto. El ciclo, que se desarrolla de lunes a viernes entre las 18.00 y las 21.00 horas, propone diversas actividades de animación a la lectura que se combinan en función de los diferentes días de la semana. Cada escenario cuenta con un lote de 400 libros infantiles-juveniles que podrán ser prestados tanto para su lectura en el parque como con la tarjeta destinada al préstamo a domicilio (se permiten en este caso 2 libros por usuario).

Para esta edición del ‘Verano Cultural 2017’ palentino se ha diseñado un nuevo formato de programa cuyos ejemplares están disponibles en la Oficina de Turismo (Calle Mayor), hoteles de la ciudad, la Asociación de Vecinos El Cristo, Lecrac o en el propio Ayuntamiento de Palencia.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...