La sala 6 del Museo Patio Herreriano acoge desde el 18 de mayo, la exposición “Historias Controvertidas: Decir lo indecible”. Una muestra presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la conservadora del Museo, Beatriz Pastrana, que exhibe obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, depositadas en este espacio cultural.
La muestra presenta obras de Eduardo Arroyo, José Caballero, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, Rogelio López Cuenca, Antoni Miralda, Antoni Tàpies, Darío Villalba, entre otros.
Con la exposición Historias Controvertidas: Decir lo indecible. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, el Museo Patio Herreriano se suma a la celebración del día Internacional de los Museos, que organiza el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y que este año tiene como tema Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los muesos. “El tema invita a que el museo, gracias a su papel mediador y al diálogo entre sus distintos interlocutores, se convierta en el elemento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado”.
Dentro de esta muestra colectiva se muestran obras de artistas comprometidos y que se acercan a las problemáticas de la sociedad actual y que emplean el arte como una vía de sensibilización y de cambio.
Asociación Colección Arte Contemporáneo
La Colección Arte Contemporáneo es el resultado del esfuerzo de un numeroso grupo de empresas privadas españolas que en 1987, alentadas por Julián Trincado, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de obras de arte contemporáneo. A través de ella se pretendía dar respuesta, por un lado, a una demanda de mecenazgo y protección del emergente y cada vez más maduro arte contemporáneo español, y por otro, a una tarea de rescate y puesta en valor de una historia brillante de nuestras vanguardias apenas conocidas, recuperando muchas de estas obras. El coordinador general de la Colección todos estos años, José Félix de Rivera, impulsó y realizó esta labor.
Hasta hoy la Colección Arte Contemporáneo ha reunido un conjunto de más de 1.100 esculturas, pinturas y obras sobre papel, donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles de los siglos XX y XXI y donde destaca con claridad el Fondo Ángel Ferrant, formado por esculturas, dibujos y el archivo documental de este importante artista de la primera mitad del siglo pasado.
La Colección ha desarrollado su labor de difusión con más de 1.110 préstamos a unas trescientas instituciones y museos de todo el mundo, y ha llevado a cabo veintitrés exposiciones a partir de sus propios fondos dentro y fuera de España, alcanzando uno de sus objetivos prioritarios: poner la Colección al servicio de la sociedad.
La Colección cuenta desde su origen con el asesoramiento de una comisión formada por algunos de los más destacados especialistas en la historia del arte español: Antonio Bonet Correa, Eugenio Carmona, Simón Marchán Fiz y María de Corral López-Doriga como coordinadora general. La Colección Arte Contemporáneo, orientada en sus comienzos al mecenazgo y al estímulo del mercado del arte en España, ha superado con creces este objetivo, y desde enero de 2000 apuesta, a través de la cesión de sus fondos al Patio Herreriano, por el disfrute público de estas obras de forma permanente.
La exposición podrá contemplarse hasta el día 27 de agosto, siendo el horario de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 20 horas (ininterrumpido). Domingos de 11 a 15 horas. La sala permanece cerrada los lunes (excepto festivos), y domingos tarde.