spot_img
spot_img

La danza vertical regresará a la XVI edición del Certamen de Coreografía Burgos – Nueva York

La danza vertical regresará al Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York en su decimosexta edición, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de julio.

Consolidado como un escaparate para mostrar las últimas creaciones y tendencias de la danza y como un trampolín de los coreógrafos emergentes y nuevos intérpretes, el certamen vuelve apostar por la diversidad de su programación, vertebrada a través de la competición de danza vertical, la modalidad de danza moderna y contemporánea, la dedicada a la danza urbana y un último apartado para el grafiti. A estas secciones se sumarán diferentes propuestas paralelas, como la sexta edición del Curso de Danza Vertical ‘Vertical Burgos’, el International Summer Dance In Burgos o talleres de iniciación a la danza dirigidos a público infantil y juvenil.

La organización del Certamen cerrará el próximo 1 junio el plazo para la recepción de propuestas que podrán entrar a concurso en las cuatro categorías. Será entonces cuando un comité artístico formado por profesionales vinculados al sector de la danza seleccione las piezas que, finalmente, se exhiban en la capital burgalesa a finales del mes de julio.

Premios

El apartado dedicado a la Danza moderna y contemporánea, el más veterano del Certamen, concederá tres galardones, dotados respectivamente con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. En la categoría de Danza vertical, el festival fallará un único premio de 5.000 euros.

Por su parte, la sección de Danza urbana entregará dos galardones de 2.000 y 1.000 euros. Finalmente, los trabajos seleccionados en la competición de Grafiti, que tendrá su inspiración en la danza urbana y su conexión con las calles, edificios y monumentos o espacios arquitectónicos de Burgos, competirán por un primer premio de 1.000 euros, una segunda distinción dotada de 500 y un tercer galardón de 200 euros.

Además, se entregarán otros reconocimientos. Es el caso del Premio Castilla y León es Vida; el Premio-Certamen de Danza de Sabadell; el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos en España y el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera. Completan el listado de galardones el Premio Festival Hop (Barcelona) – Certamen de Creació Escénica de Danses Urbanes, el Premio Ventana Abierta a la Danza y el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica.

Jurado

La directora artística de IT Dansa, Catherine Allard, presidirá un jurado que, además, contará con la presencia de Raúl Cárdenes, bailarín y presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid; Marco Batti, director del Ballet de Siena (Italia); Alfonso Ordoñez Maray, coreógrafo y ex director artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA. Completan el jurado, Ana Cabo, asesora de danza y ex directora del Festival Internacional Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza Madrileña; la periodista y crítica de danza Marta Carrasco; Ignacio Javier de Miguel Gallo, técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (IMC), y Eleno Guzmán Gutiérrez, director ejecutivo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (México).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Castilla y León celebra la buena salud del sector en su Día del Turismo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha inaugurado en la localidad segoviana de El Espinar el Día del Turismo de Castilla...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Chema Martínez, invitado de lujo en la Ribera Run Experience 2023

Este martes ha tenido lugar la presentación de la 5ª edición de la Ribera Run Experience 2023. Para esta ocasión, Chema Martínez, atleta olímpico...